The Croydon Citizen: periodismo ciudadano hiperlocal, en Internet y papel

croydon

The Croydon Citizen, se ha convertido en un ejemplo de cómo el periodismo ciudadano puede transformarse en una fórmula de éxito en el ámbito de la comunicación hiperlocal. Este medio ciudadano creado en el sur de Londres, Inglaterra, ha conseguido, en tan solo un año, una tirada de 10.000 ejemplares. Este periódico comenzó a funcionar en su versión online en noviembre de 2012 y pronto creció en popularidad. En un año decidieron lanzar también una edición impresa para la que cuentan con la financiación de los lectores.

Este periódico en línea e impreso, escrito por los residentes de la ciudad de Croydon, en colaboración con el equipo editorial del medio, ha hecho suyo el lema: “Noticias para el pueblo, por el pueblo”. equipo

En entrevista con Wannabe Hacks, su fundador, James Naylor, defiende el periodismo ciudadano como un modelo en el que inspirarse para crear nuevos medios.

“Tenemos un equipo de editores que trabajan con una amplia variedad de periodistas ciudadanos que cubren eventos y hacen análisis locales. Lo que hacemos son talleres para que aprendan a desarrollar mejor su contenido”.

Naylor explica como gracias a la contribución de los lectores consiguieron reunir los fondos necesarios para sacar la edición impresa y poder llegar así a un público nuevo. Y es precisamente ese espíritu comunitario el que permite la existencia de este medio.

“A ninguno de nuestros escritores se les paga. Lo hacen por puro interés propio y de su relación por el cuidado de nuestra comunidad.

Este medio ciudadano nace vinculado a los disturbios de Londres, de agosto de 2011, un caso de especial relevancia para el periodismo ciudadano, en donde el gobierno llegó a barajar la censura de las redes sociales. Tras los disturbios, surgio laidea de crear este medio como una forma de mejorar la imagen de la ciudad e involucrar en ello a la comunidad.

Naylor atribuye la popularidad del medio en papel al periodismo ciudadano que, afirma, “ofrece una refrescante alternativa a la forma en la que se presentan las noticias”. ” El problema del periodismo convencional es que tiene personas que son buenos para encontrar cosas, pero no necesariamente saben mucho acerca de temas específicos”, que son los que suele conocer en detalle la comunidad.

Gracias a la accesibilidad de las distintas plataformas digitales, Naylor considera que estas van a redefinir el papel del periodismo profesional.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*