SayIt, una herramienta cívica para transcripciones

sayit

Artículo original en Globalizado.

Uno de los aspectos más laboriosos cuando se necesita trabajar con textos que están en formatos como word o PDF es precisamente convertirlos a un formato leible y analizable por un programa, es decir, volverlos datos. Pero esto no es nuevo, de hecho desde casi siempre, transcribir lo que alguien dice, sea cual sea la tecnología que se use, nunca ha sido fácil, peor aún si hablamos de formatos análogos.

Pero estamos en la época de los proyectos colaborativos y los hackers cívicos, así pues para facilitar esta labor una de las más reciente herramientas que ha salido al mercado es SayIt, de la comunidad Poplus, desarrollada entre otros, por MySociety, una organización que tiene como misión “ayudar a que las personas adquieran más poder en las partes cívicas y democráticas de sus vidas, a través de medios digitales.”

Según el blog de Poplus, Sayit puede ser utilizado para publicar o leer, transcripciones de archivos PDF o documentos de Microsoft Word, entre varios otros formatos.

es una nueva manera de publicar transcripciones en línea – transcripciones tales como debates parlamentarios, procesos judiciales, discursos, o incluso guiones. Se puede insertar en su sitio web, o usarlo de forma independiente.

En la página “Acerca de” de SayIt, nos explican algunas cuantas cosas más, entre ellas por qué es importante tener mejores transcripciones:

Las transcripciones son un clase de aceite que engrasa las ruedas de las sociedades que funcionan bien. Permiten que la gente descubra cuando los poderosos han hecho pronunciamientos que afectan a las personas con menos poder. Creemos que haciendo que las transcripciones funcionen mejor, más gente terminará aprendiendo sobre las decisiones y opiniones que afectan sus vidas.

La aplicación, que aún está en formato Alpha, es decir, que está todavía en desarrollo, ha concitado el interés de medios especializados. Wired por ejemplo conversó con Myfanwy Nixon, Gerente de Marketing y Comunicaciones de MySociety, quien explica que SayIt trabaja con Akoma Ntoso, un estándar de datos abiertos, y que mucho del trabajo ha consistido en lograr que las transcripciones se muestren correctamente.

Las transcripciones tienden a estar en todo tipo de formatos diferentes – PDFs, documentos de Word, escaneos, lo que sea – y cada uno requiere un enfoque ligeramente diferente. No se puede tan solo ejecutar un programa mágico y de inmediato tenerlos bonitos y relucientes.

Ella añade que en la segunda fase del proyecto se lanzará una interfaz de creación directa que formateará las transcripciones mientras son creadas.

preveemos que una gran cantidad de organizaciones y personas tengan transcripciones existentes que quieren publicar. Estamos deseosos de ver que esto suceda, pero sabemos que la mayor tarea será transformarlas en un formato que podamos usar. No es imposible, solo que (a menudo) demanda mucha mano de obra,

También Robert Sharp comenta en su blog respecto al lanzamiento de SayIt que “son esta clase de cosas las que dan fuerza a las campañas de base y catalizan la democracia” y explica por que es algo que le ha entusiasmado:

Los lectores de este blog sabrán cuán irritado me pone la calidad de documentos parlamentarios y gubernamentales en línea. Las transcripciones y otro tipo de documentación se cargan con frecuencia como PDFs, como si la única cosa que un investigador o activista planee hacer con el documento es imprimirlo.

Por otra parte en Public Sector IT, un blog de Computer Weekly, Mark Ballard escribe sobre el lanzamiento de SayIt poniéndolo en el contexto de la política inglesa, donde no hace mucho el gobernante Partido Conservador borró de internet los archivos de 10 años de discursos. CW conversó con Tom Steinberg, fundador y director de MySociety, quien entre varias cosas manifestó:

Todo el asunto de las transcripciones – sean entrevistas a parlamentarios o celebridades – necesita actualizarse ¡Es terriblemente anticuado. Queremos que la gente de todo el mundo sepa cuando los poderosos hablan de cosas que son importantes para ellos. Si hoy alguien está hablando de su calle en una reunión del gobierno local, nunca lo sabrá. […] Consideremos que los datos estructurados son lo que hace de cada tweet algo maravillosamente estructurado. Es lo que hace que Facebook funcione. Y es lo que hace que todo en Internet funcione. Pero hasta hoy las transcripciones no están estructuradas en lo absoluto,

Diversos cibernautas en todo el mundo también han mostrado su expectativa por ver cómo funciona la herramienta:

Para hacernos una idea del funcionamiento de SayIt, han colgado tres ejemplos tomados de archivos en el Reino Unido: The Leveson Inquiry, una investigación sobre la ética de la prensa en Inglaterra, The Charles Taylor trial, el juicio por crímenes de guerra al expresidente de Liberia, y Las obras completas de Shakespeare (puede buscar en ellas con cualquier palabra clave, verlas por personaje, o por obra).

Además, para ayudar en el proceso de subir una transcripción han publicado un par de mini guías, para los lectores no técnicos y para los desarrolladores. Como la gente de MySociety dice en un artículo de su blog a propósito del lanzamiento de SayIt, esta herramienta puede ser de gran ayuda para publicar y tener archivadas transcripciones de: Reuniones del consejo local, audiencias de la Corte, campañas electorales, entrevistas y grupos de discusión de investigación académica, seminarios académicos, conferencias, escenificaciones, grupos de discusión de estudios de mercado, archivos históricos de eventos, como una coronación o un debate clave.

Hay muchas posibilidades ciertamente, queda ver cómo la sociedad civil y grupos de activistas o ciudadanos comunes y corrientes la usen.

ACTUALIZACIÓN: Un reciente Hangout con Tom Steinberg, Director de mySociety, explicando cosas acerca de SayIt.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*