¿Puede Twitter predecir grandes eventos o protestas sociales?

predictv3

Las redes sociales han conseguido introducirse en nuestras vidas llegando a alcanzar todos los ámbitos del día a día. Desde el ocio, al trabajo, las redes sociales juegan un papel tan destacado que ya hay quien habla de ellas como oráculos capaces de predecir el futuro. En particular desde Technology Review, se preguntan si realmente Twitter puede predecir el futuro, o al menos el estallido de grandes protestas ciudadanas.

Nathan Callo, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge ha presentado un estudio titulado: “Predicción del comportamiento de masas con Big Public Data”. Este estudio analiza, específicamente, el golpe de Estado egipcio de 2013. Esta investiugación trata de validar y cuantificar la idea de que los datos que aparecen en los medios sociales, (más allá de las fuentes de noticias), son capaces de predecir grandes eventos. Este estudio aprovecha el poder de los datos públicos que podemos consultar en línea para predecir comportamientos.

Este estudio ha analizado “más de 300.000 fuentes web de contenido abierto en 7 idiomas, de todas partes del mundo”, que van desde información oficial procedente de la publicaciones del gobierno, a los blogs y medios de comunicación social. Procesando el lenguaje utilizado en esta información, el tipo de evento, qué entidades están involucrados y el papel jugado, el sentimiento, el tono y el tiempo en el que se producen y durante el que se discuten estas cuestiones, se ha llegado a estas conclusiones. Especialmente significativo es el caso de las declaraciones hechas en Twitter. En particular, este estudio ha Analizado los tweets relacionados con el golpe de Estado de 2013 en Egipto, afirmando qué el malestar social asociado con este evento era claramente predecible con antelación.

predicciones-2A partir de este estudio y de las afirmaciones que se deriban de él Technology Review destaca la importancia de Twitter como “un importante indicador de la futura conducta de la multitud”. Esto es, relativamente sencillo, si tenemos en cuenta la costumbre de anunciar en esta red social nuestras intenciones de coordinarnos y actuar frente a una situación determinada.

Ahora, la gran pregunta según Technology Review, es considerar si es posible seleccionar esta evidencia con antelación y hacer predicciones antes de que los acontecimientos ocurran realmente.

Como siempre este tipo de afirmaciones hay que relativizarlas, pero lo que no podemos negar es que la observación de esta red social resulta imprescindible para predecir el comportamiento de la sociedad, especialmente frente a una situación de especial frustración o descontento social. Aún así hay buenas razones para ser cautelosos teniendo en cuenta la tendencia a utilizar también Twitter para difundir rumores, además de que esta canal es accesible solo para una parte de la población, especialmente al público joven.

Un Trackback

  1. Por Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog on 01 de marzo de 2014 a las 15:53

    […] con las preguntas: ¿Puede Twitter predecir grandes eventos o protestas sociales? una investigación que trata de validar y cuantificar los datos que aparecen en los medios […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*