BitTorrent lanzará una aplicación de streaming de vídeo mediante tecnología P2P

0-btls-00

En marzo de 2013, BitTorrent lanzaba el protocolo BitTorrent Live como un experimento cerrado en beta. BitTorrent Live es una tecnología de streaming P2P que se basa en los principios de BitTorrent, diseñada para la retransmisión en tiempo real, abierta y accesible a todos y que busca eliminar el ancho de banda, los costes y las infraestructuras como barreras para el streaming.

Con la tecnología P2P, en lugar de enviar el video a un servidor desde el que se difunde, el emisor transmite directamente a un grupo de receptores que mientras visualizan la grabación están, a su vez, retransmitiéndola a nuevos grupos de usuarios. Y así sucesivamente. De esta forma, cuanta más gente sintoniza la emisión, mayor es la capacidad de difusión.

Después de un año de desarrollo de BitTorrent Live, y con un producto mejorado, según afirman, BitTorrent ha anunciado que a finales de este año introducirán el primer producto basado en esa tecnología: una nueva aplicación móvil de streaming. El lanzamiento se hará en fase alpha, por lo que aún habrá más tiempo para las mejoras antes de que puedan ofrecer un producto terminado.

BitTorrent Live

En The Verge analizan esta tecnología, que tuvieron ocasión de probar ya el año pasado. Coinciden con sus creadores en que la difusión a través de redes P2P la hace más idónea para transmisiones con mucha demanda y emisoras que quieran transmitir una gran cantidad de contenido de una manera económica.

En cuanto al funcionamiento, admiten que en sus pruebas iniciales advirtieron algunos fallos. Cuando el número de espectadores no era suficiente, los vídeos se cargaban muy lentamente o no llegaban a reproducirse en absoluto. No obstante, reconocen que esto ha mejorado y ahora funciona mucho mejor.

Sin duda resultará interesante probar la anunciada aplicación. Y es de esperar que en los meses que aún faltan para su lanzamiento la tecnología de BitTorrent Live continúe mejorando. Mientras tanto, se pueden visualizar algunas transmisiones de prueba en la web de BitTorrent Live. Aunque para ello habremos de instalar primero en nuestro ordenador un pequeño programa.

El siguiente es el canal de Taraf.TV, una de esas emisiones activas:

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*