“Ustream for Change”, un programa sin fines de lucro para apoyar el periodismo ciudadano

ustream

Mientras la Unión Europea (UE) analiza la posibilidad de imponer sanciones económicas y diplomáticas a Ucrania por la violencia desatada en Kiev, con al menos 28 muertos, Ustream lanza un programa, sin fines de lucro, para apoyar el periodismo ciudadano.

Ustream for Change, (Ustream para el Cambio), es el nombre de este programa que planea ofrecer libre acceso a los servicios de transmisión de la empresa sin publicidad para los periodistas ciudadanos de todo el mundo. La compañía quiere ayudar a promover las corrientes de información ciudadana ofreciendo apoyo técnico, especialmente en conflictos como el que vive Ucrania. En este contexto, la represión que padecen los medios de comunicación tradicionales está convirtiendo las redes sociales e Internet en la única fuente de información para muchos ucranianos.

Como señalan en su página web, el objetivo de este programa es empoderar a la ciudadanía en favor de la transparencia de la sociedad a través del uso de vídeo en directo. Desde su puesta en  marcha en 2007 Ustream ha apostado por el vídeo en directo llegando a conseguir 50 millones de espectadores desde el inicio de las protestas en Kiev.

Egipto, Turkía, Chile, Londres, desde las protestas de la primavera árabe al movimiento Occupy, se han convertido en ejemplo del poder de vídeo retransmitido en tiempo real como herramienta de denuncia. Ustream ha sido una herramienta para canalizar toda esta información facilitando en este tipo de contextos desde material de apoyo, retransmisiones de forma anónima o acceso gratuito a los servicios de la empresa.

Desde Gigaom, destacan el valor de la información en directo y las revueltas de Kiev son un ejemplo de ello a través de streamers como Ukrstream.tv o Spilno.tv, ambos canales que a través de Ustream, están transmitiendo en directo y dando a conocer al mundo lo que realmente está sucediendo en las calles de Ucrania, especialmente frente a la censura de los medios tradicionales.

Desde Gigaom Brad Hunstable, CEO de Ustream, destaca que este programa es su peculiar forma de tratar de darle la vuelta a lo que está sucediendo en el mundo.

Este programa es otro paso más de este servicio de streaming en directo en favor de la información en tiempo real. En PC os hablamos del acuerdo exclusivo firmado por el  Huffington Post con Ustream, para permitir al Huffo acceder a los vídeos de los periodistas ciudadanos albergados en Ustream, y mejorar así la cobertura de noticias de última hora.

En los últimos tres años, el equipo de desarrollo de Ustream ha diseñado y creado también la aplicación Ustream mobile app para iPhone, iPad y Android. Esta aplicación responde a los datos de los últimos tres años en los que Ustream ha constatado un aumento de casi el 50% en el uso de dispositivos móviles como principal fuente de visualización de contenido.

Video streaming by Ustream

2 Trackbacks

  1. […] “Ustream for Change”, un programa sin fines de lucro para apoyar el periodismo ciudadano […]

  2. Por Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog on 01 de marzo de 2014 a las 14:13

    […] -En México, Jesús Robles Maloof se pregunta ¿Para qué fines se usan las tecnologías de vigilancia? Mientras, vemos que está Disponible Whonix 8: el sistema operativo para ser totalmente anónimo, o que Boeing lanza un «smartphone» que se «auto-destruye». Pero dando un paso más hacia los bienes comunes, ya hemos hablado de Rhizomatica, y vemos la entrevista a este colectivo responsable de la Telefonía Comunitaria en Oaxaca. Y ¿Cómo usar la tecnología para protegerte y documentar marchas? Además, se lanzó Ustream for Change, un programa sin fines de lucro para apoyar el periodismo ciudadano. […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*