Periodismo ciudadano y redes sociales para superar la censura en #Venezuela

venezuela

Los disturbios que se están viviendo en Venezuela en estos días, especialmente a raíz de las tres víctimas mortales del pasado 12 de febrero, han puesto de manifiesto el poder del periodismo ciudadano en tiempos de crisis.

Como os contamos la semana pasada, las protestas estudiantiles contra el gobierno de Maduro están generando una situación de especial represión informativa. Numerosos medios están sufriendo las represalias del Estado, impidiendo la libre circulación de información, como sucedió con el canal internacional NTN24, censurado tras cubrir las protestas y manifestaciones. Las redes sociales, periodistas profesionales y manifestantes están siendo también víctimas de esta situación.

Durante la asamblea de comunicadores convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores, SNTP y el Colegio Nacional de Periodistas, CNP, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, aseguraba en El Nacional, el “acorralamiento contra la prensa, especialmente la escrita”, que los medios tradicionales están sufriendo por parte del Ejecutivo:

Las políticas económicas del gobierno asfixian a los medios de comunicación impresos. Hoy somos testigos de un momento lamentable en el periodismo del país: el diario El Nacional circula con 12 páginas por no contar con los insumos necesarios para su producción”. (#SinPapelNoHayPeriodico)

Para hacer frente a esta situción calificada también como “blackout informativo” en la web del sindicato la asamblea destacaba:

[...]el fortalecimiento de las redes en Internet para publicar todos los hechos en tiempo real; constituir una red de verificación de información que certifique la veracidad de los datos que circulen por las redes de comunicación; fomentar el periodismo ciudadano como valor agregado en tiempos de crisis de información[...]

La situación se ha convertido en una auténtico linchamiento contra la información en la que el CNP, ha denunciado ya la detención de “siete periodistas, cuatro apresados ejerciendo su profesión y tres en una “redada”, según explicó Lisbeth de Cambra, secretaria de la seccional Caracas CNP”. En Twitter la etiqueta #liberenAnuestrosPeriodistas está sirviendo para canalizar muchas denuncias relacionadas con el acoso que está sufriendo la prensa.

Las redes sociales, muy especialmente Twitter, está siendo el principal canal elegido por ambos organismos para denunciar la situación de acoso que están padeciendo los medios con 11 reporteros detenidos en 5 días, 7 robados, 6 golpeados y 5 agredidos:

Al “vacío de información” que sufre el país se suma el acoso directo a la prensa como denuncian a través de Twitter.

Denuncias contra la censura ejercida también a través de las redes sociales:

Bloomberg se hace eco de los datos de Twitter, confirmados por Nu Wexler, portavoz de Twitter, en los que denuncia el bloqueo del gobierno de imágenes enviadas a través de esta red social:

Ante la falta de información por parte del gobierno o de los canales de televisión locales, los venezolanos se han dirigido a los periodistas extranjeros y los medios sociales para informar. 

Tal y como señala Bloomberg y confirmamos a traves de la cuenta de Twitter en español @twitter_es, la red social aconseja a todos los venexolanos que estén sufriendo este tipo de censura suscribirse a su servicio de mensajes de texto para obtener actualizaciones.

Los actos de censura se repiten en numerosos medios profesionales en todo el país como denuncian 96 periodistas de la Cadena Capriles a través de un comunicado:

Según señala desde el censurado NTN24, Luis Armando Betancourt, abogado del Foro Penal Venezolano de Carabobo, denunció que algunos estudiantes detenidos fueron agredidos con gases lacrimógenos vencidos y repetidas violaciones a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*