Recursos para periodistas: Operadores de búsqueda en Google

0-obg-00

Cuando hablamos de recursos para periodistas no podemos olvidarnos de los motores de búsqueda, que satisfacen una necesidad primaria en la experiencia de cualquier usuario de Internet: encontrar aquello que buscamos.

De entre esos motores de búsqueda, el más popular y usado es el de Google, que nos ofrece diferentes posibilidades para ajustar nuestras búsquedas y obtener así resultados más precisos:

  • La pestaña “Herramientas de búsqueda” en la interfaz del buscador, que nos permite buscar por país, idioma, fecha…
  • La página de búsqueda avanzada, donde encontramos las anteriores opciones de personalización y otras más.
  • Y, por último, los operadores de búsqueda, símbolos o palabras que podemos añadir en el cuadro de búsqueda de Google para restringir los resultados obtenidos.

Los operadores mencionados en último lugar corresponden a las diferentes opciones avanzadas, pero agilizan el proceso al permitirnos definirlas directamente en la caja de búsqueda. Citamos, a continuación, algunos ejemplos de estos operadores:

Búsquedas por sitio web

Se realizan mediante el operador site: seguido por el dominio de la web en la queremos buscar. Ej.: site:periodismociudadano.com.

Esta consulta, sin más, nos devolvería todas las páginas indexadas por el buscador con ese dominio, pero podemos restringir la búsqueda aún más añadiendo a la consulta términos o incluso otros operadores. La consulta de la imagen a continuación, por ejemplo, busca el término “herramientas” dentro del dominio especificado:

0-obg-site-01

Este operador puede utilizarse también para la búsqueda en la redes sociales. Como ejemplo, buscamos el término “periodismo ciudadano” en Twitter:

0-obg-site-02

Otros operadores similares son:

  • link: – para encontrar páginas que dirigen a la especificada tras el operador. Ej.: link:periodismociudadano.com.
  • related: – para encontrar sitios similares al especificado. Ej.: related:periodismociudadano.com.

Búsquedas de definiciones de términos

Se realizan mediante el operador define:.

La siguiente imagen muestra la consulta para la definición del término “periodismo ciudadano”:

Operadores de búsqueda

Como dijimos anteriormente, la consulta se puede precisar aún más añadiendo otros operadores. En el siguiente ejemplo, buscamos la definición del término “periodismo” únicamente en el sitio de la Real Academia Española de la Lengua:

0-obg-define-02

Búsquedas por tipo de archivo

Se realizan mediante el operador filetype:.

En el ejemplo siguiente, buscamos exclusivamente archivos en formato PDF que contengan el término “periodismo ciudadano”:

0-obg-file

Conocer la hora actual en cualquier lugar

Para saber qué hora es en cualquier lugar del mundo en el momento de la consulta se usa el operador time: seguido del lugar cuya hora queremos conocer:

0-obg-time

Estos son solo algunos operadores, como ejemplo de las posibilidades de esta fórmula en nuestras consultas. Sarah Marshall, en su artículo “Google search tips for journalists” –que ha inspirado esta entrada– muestra algunos operadores más, como el asterisco (*) como marcador de posición para cualquier término comodín o desconocido o el guión (-) delante de cualquier término u operador para excluir todos los resultados que los incluyan.

También de interés, y enlazado por Marshall en su artículo, es “25 Killer Combos for Google’s Site: Operator”, en The Moz Blog. Un buen repaso del uso de operadores con 25 ejemplos de diferentes combinaciones entre ellos.

Y para quien quiera profundizar aún más en este tema siempre está, cómo no, la búsqueda en Google.

Imagen | “Google Search Masters 2008″, de Renato Targa, bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

Un Trackback

  1. […] Ver nota completa en www.periodismociudadano.com […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*