Verification Handbook: un manual para aprender a verificar el contenido generado por los usuarios

0-vhcs-00

La necesidad de generar herramientas y recursos que permitan verificar la información ciudadana se ha convertido en una cuestión fundamental. Guerras, desastres naturales, atentados y demás situaciones de crisis han mostrado la utilidad periodítica de poder contar con contenido generado por el usuatio, de ahí que la verificación del contenido se haya convertido en una de las grandes asignaturas pendientes del periodismo ciudadano.

En PC os lo anunciamos en su día pero ahora ya es una realidad la publicación del manual Verification Handbook, una guía para periodistas y personal de organizaciones de ayuda y gestión de crisis que proporciona directrices paso a paso para el uso del contenido generado por los ciudadanos, (UGC), en situaciones de emergencia. Además, también puede ser de gran utilidad para todo tipo de informador independiente, estudiante de periodismo, activista, o académico.

Verification HandbookEste manual ha sido desarrollado por el European Journalism Centre (EJC), dentro de la Emergency Journalism initiative. Entre sus objetivos fundamentales se encuentra la gestión de la información más relevante en un momento concreto de especial necesidad. Aprender a separar la información del ruido en el aluvión de contenido que se mueve en las redes sociales es una tarea crucial, especialmente durante una situación de crisis como un desastre natural, en el que la información se mueve de manera caótica y los rumores pueden entorpecer el envío de ayuda humanitaria a las zonas que más lo necesitan.

El Manual ofrece asesoramiento sobre las mejores prácticas relacionadas con la verificación de contenido, además de consejos prácticos sobre cómo abordar la cobertura de un desastre natural en una redacción.

A lo largo de 10 capítulos podemos encontrar apartados dedicados a la verificación de imágenes, contenido generado por el usuario, vídeos, o herramientas útiles para este tipo de tareas. Cada capítulo viene acompañado de casos de estudio.

En la elaboración de este libro han colaborado algunos de los principales periodistas de la BBC, como Trushar Barot, @trushar, Malachy Browne editor de Storyful, la ABC Local RadioDigital First Media y otros expertos en verificación. En la web del libro también podemos acceder a cursos sobre verificación para aprender a usar los recursos que nos ofrecen plataformas como Storyful o The Poynter Institute.

El manual está disponible gratuitamente para cualquier persona interesada en la web.

3 Trackbacks

  1. […] Handbook: A definitive guide to verifying digital content for emergency coverage, del que os hablamos en PC, destaca en la PBS el papel crucial que las redes sociales y la información ciudadana están […]

  2. […] PC os os hemos hablamos de: Verification Handbook: A definitive guide to verifying digital content for emergency coverage, […]

  3. Por 6 herramientas de verificación de imágenes - @CMVzla on 26 de febrero de 2014 a las 20:31

    […] PC os os hemos hablamos de: Verification Handbook: A definitive guide to verifying digital content for emergency […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*