“Call A Journalist”: un ejemplo de colaboración entre periodismo ciudadano y profesional

app

“Call A Journalist”  es una aplicación que pone de manifiesto las posibilidades de colaboración que pueden ponerse en marcha entre periodistas ciudadanos y tradicionales. Se trata de aplicación que permite a los miembros del público avisar a un periodista cuando sean testigos de un acontecimiento de interés periodístico, como una acción policial, una manifestación o cualquier tipo de disturbio o incidente reseñable.

La aplicación se comunicará con un periodista inmediatamente y le facilitará las coordenadas GPS para localizar el incidente concreto, junto con los datos de interés. Mientras transmitimos nuestra propia información, podremos saber si el periodista está en camino o cuanto le falta para llegar al lugar de los hechos.

Sus creadores son: Markus Gottschau, desarrollador de Cross & Lecker y Marco Maas, periodista de Open Data City, al que, según nos informan desde Tech President, se le ocurrió la idea inicialmente y decidió ponerla en marcha con la ayuda del diseñador gráfico Lukas Bischoff.

La creación de esta aplicación surge de una situación real vivida en Hamburgo, Alemania. Mittendrin, una web de noticias en línea creada hace un año, se centró en cubrir estos disturbios. En colaboración con las agencia Cross & Lecker y Open Data City decidieron crear esta aplicación y permitir a los ciudadanos avisar a los periodistas de acontecimientos noticiosos, como una herramienta que podría contribuir a una mejor cobertura de la información local, en sintonía con la ciudadanía.

En entrevista con Lokalblogger, Dominik Brueck, subeditor de esta web de información local, destacaba cómo los informes de los ciudadanos desde el lugar de los hechos les está permitiendo ofrecer coberturas más precisas sobre los disturbios en Hamburgo. Brueck aprovecha para criticar la situación en la que se encuentran muchas redacciones de periódicos locales, centradas en la información de teletipo y agencia de noticia, en este sentido, destaca cómo este tipo de aplicaciones, que participan de las ventajas de la telefonía móvil y la información geolocalizada, podrían contribuir a volver a conectar a los periodistas con su audiencia y con el trabajo a pie de calle, mejorando así la calidad de la información y de las coberturas periodísticas, en estrecha colaboración con los ciudadanos. Esta aplicación podría utilizarse de forma anónima, si fuese necesario, pero también contribuiría a facilitar las labores de verificación de la información facilitada al permitir establecer contacto con su autor.

Imagen de previsualización de YouTube

Un Trackback

  1. […] Periodismo Ciudadano y […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*