Key Correspondents: luchando contra el VIH en África

africa

Key Correspondents es el nombre de una red de corresponsales que está utilizando el periodismo ciudadano como una poderosa herramienta para luchar contra el sida en África. Esta red de corresponsales ciudadanos cuenta con el apoyo de la International HIV/AIDS Alliance, para poner en marcha programas de formación y tratar de amplificar el mensaje de los afectados de cara a la consecución de soluciones.

Esta plataforma tiene en la formación una gran herramienta para fomentar la cooperación entre las personas afectadas, contando con miembros que conocen el problema de cerca, bien porque padecen la enfermedad o tienen algún familiar cercano afectado. Con el fin de optimizar este trabajo acaban de publicar una guía de capacitación para aumentar el impacto y repercusión de este tipo de información ciudadana. Esta herramienta puede descargarse en Key Correspondents’ journalist toolkit.

Desde All Africa, Enrique Restoy, asesor principal en materia de derechos humanos de HIV/AIDS Alliance, destaca la importancia de poner en manos de los ciudadanos las herramientas que les permitan dar testimonio de la injusticia, documentar sus problemas, e informar a los miembros de su comunidad y posteriormente, a una audiencia global, sobre este tipo de situaciones.

Restoy reivindica los derechos fundamentales de las personas con sida, y denuncia cómo se le niegan “los servicios de VIH a determinados grupos de población en numerosos países”. Ademas, llama especialmente la atención sobre “los cambios recientes en la ley en Nigeria y la India” y las implicaciones que estos cambios pueden tener, especialmente para las personas homosexuales ya que estos cambios “implican que está bien discriminar y estigmatizar a las personas por motivos de orientación sexual y de género de su identidad. “

Change the world es una guía que trata de conseguir que “los defensores de la sociedad civil se conviertan en periodistas ciudadanos” para denunciar este tipo de violaciones de los derechos humanos. Además de ofrecer información sobre el VIH, salud reproductiva y derechos, también proporciona una orientación general sobre escritura de noticias, medios de comunicación, blogs, redes sociales y fotografía.

El trabajo de Key Correspondents nos ofrece otro ejemplo de cómo utilizar el periodismo ciudadano para dar a conocer otras realidades que implican una violación de derechos básicos. Esta organización permite a los ciudadanos compartir sus puntos de vista y experiencias con audiencias más amplias e incluso con organizaciones más relevantes para conseguir colaboración y ayuda.