El Banco Mundial crea un portal de Open Data para mejorar la educación

data

La filosofia de “Datos abiertos”, más conocida como “Open Data”, trata de defender la apertura de datos para la libre disposición de todo el mundo. La filosofía Open Data participa de la visión de otros movimientos similares como: el Software libre o el código abierto (open source en inglés).

Esta libre disposición de datos está permitiendo generar muchas iniciativas de interés como la creación de un portal que permite comparar las políticas educativas de 100 países diferentes con el objetivo de mejorar la educación.

Systems Approach for Better Education Results or SABER, es el nombre de esta iniciativa puesta en marcha por el Banco Mundial. Hasta el momento han recopilado información sobre las políticas e instituciones educativas de un centenar de países, entre los que no se encuentra España. Esta herramienta, según nos cuentan desde Tech President, puede ser utilizada por los funcionarios para recopilar y analizar información sobre sus propios sistemas educativos y compararlos con los de otros países.

En un comunicado de prensa, el Banco Mundial explica que una de las facetas cruciales para mejorar la educación en todo el mundo es la creación de una herramienta para informar mejor sobre la política educativa:

A pesar de los avances significativos de las últimas décadas por lograr que los niños vayan a la escuela, los niveles de aprendizaje siguen siendo alarmantemente pobres. En los países de bajos ingresos, muchos jóvenes completan su educación sin necesidad de adquirir competencias básicas en lectura, escritura y cálculo. Incluso en los países de ingresos medios, muchos de los estudiantes no aprenden las habilidades básicas esperadas y necesarias para conseguir un trabajo. Hoy en día, se estima que 250 millones de niños alrededor del mundo no son capaces de leer y escribir, incluso después de pasar tres o más años en la escuela.

El objetivo fundamental del análisis de todos estos datos es priorizar las áreas en donde es más necesaria una reforma que garantice “que todos los niños y jóvenes van a la escuela y aprenden”.

Aunque el portal está dirigido a los responsables políticos, es accesible al público en general. En el encontraremos un mapa que permite interactuar con los usuarios del país y consultar los datos disponibles, además de ofrecer una evaluación del desempeño del país en ciertas categorías, tales como: el desarrollo de la primera infancia, la participación del sector privado, la autonomía escolar y la rendición de cuentas, la escuela la salud  y los maestros.

Desde este portal tratarán de ayudar a los países a mejorar sus sistemas educativos de tres maneras :

1 . Proporcionando nuevos datos sobre políticas e instituciones. Estos datos están disponibles públicamente en: http://worldbank.org/education/saber.

2 . Evaluación comparativa de las políticas y las instituciones educativas. Estos valores destacan las áreas de fortaleza y debilidad del país.

3 . Destacando opciones políticas fundamentales. La recopilación de datos y análisis permiten ver de forma objetiva qué está haciendo bien un determinado país en relación con las buenas prácticas a nivel global. Esto ayuda a resaltar las opciones políticas más importantes para estimular el aprendizaje.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*