Información en la red sobre seguridad digital para el mundo árabe

0-caa-00

Artículo original en Rising Voices, en inglés, de Thalia Rahme. Traducción en Global Voices en Español de Lourdes Sada

Desde el comienzo de la primavera árabe, muchos regímenes se han dado cuenta que para acabar con una revuelta, necesitan controlar, filtrar o manipular Internet con el objetivo de minimizar su impacto. Por tanto, internautas, activistas y periodistas de la región del Medio Oriente y Norte de África –aunque tienen más posibilidades de hacer oír su voz que antes– son ahora, más que nunca, víctimas de la represión gubernamental de las comunicaciones y actividades en la red. Los activistas tienen una necesidad cada vez mayor de proteger sus identidades, datos y redes mientras continúan su lucha a favor de un mundo árabe democrático y libre de corrupción.

Recientemente se ha lanzado una nueva plataforma que ofrece recursos por medio de talleres virtuales en lengua árabe: la Cyber Arabs Online Academy (Academia de Ciberárabes en la Red [ar]).

Cyber Arabs Online Academy

«Este es un proyecto único porque activistas e internautas pueden participar en clases en línea en las que expertos proporcionan información de calidad sobre temas de seguridad digital» dijo Mariwan Hama en una entrevista personal. Hama es el director de proyectos del Instituto de Informes de Guerra y Paz (IWPR) [en], que mantiene la Academia en la Red. «No tienen que salir de su casa o de su país, todas las clases se dan en árabe, están abiertas a todo el mundo y son gratuitas».

La recién estrenada web de la Academia en la Red forma parte de un proyecto mayor llamado Cyber Arabs [ar], que tiene la ventaja de estar totalmente en árabe. Su intención es ofrecer consejos sobre seguridad digital y ciberactivismo, entre ellos:

  • Formación personal: Para informar a los activistas sobre amenazas a la seguridad digital y sobre técnicas para limitar los riesgos que conllevan sus actividades.
  • Clases en línea: Para que los activistas puedan aprender nociones básicas sobre datos, redes y seguridad en Internet y en las redes móviles.
  • Formación de docentes: Para activistas que desean enseñar a otras personas de su comunidad.
  • Recursos en la red: A disposición del público en general.

«Es un proyecto excitante, y estamos deseando hacer lo posible para intentar resolver los problemas de seguridad digital a los que se enfrentan activistas e internautas en la región», dice Hama. «Y la respuesta ha sido fantástica. Acabamos de anunciar nuestro primer taller en la red y en solo unos días más de 100 personas se han inscrito en las clases».

El IWPR apoya a las personas que se encuentran en primera línea en conflictos y crisis en todo el mundo, poniendo todo su esfuerzo en colaborar con la sociedad civil y los gobiernos para asegurar que esa información tiene suficiente impacto.