Camden Health Explorer: el poder trasformador de los datos aplicados a la salud

camden

Camden Health Explorer es el nombre de uno de los 7 proyectos ganadores de las subvenciones de la Knight News Challenge. Este año todos los proyectos han tratado de aprovechar el poder de los datos y la información, aplicados al ámbito de la salud. En concreto este proyecto ha conseguido 450,000 dólares, que tratarán de rentabilizar los 4 responsables de esta idea: Jeffrey Brenner, Erek Dyskant y Aaron Truchil.

Este proyecto creado en Camden, Nueva Jersey, por la Camden Coalition of Healthcare Providers trata de conseguir abaratar los costos y obtener mejores resultados para que el sistema de salud local sea más eficiente. Para ello han creado un panel de control interactivo con las métricas de inscripción y de atención médica en tiempo real.

Según nos cuentan en la presentación del proyecto, Camden es una de las muchas ciudades de Estados Unidos, en donde “el 1 por ciento de los pacientes genera el 30 por ciento de los costos de atención sanitaria”.

La Camden Coalition of Healthcare Providers ha tratado de encontar una solución a este problema creando una herramienta de código abierto, construida en asociación con BlueLabs. Con esta herramienta tratarán de intercambiar datos entre los hospitales y los proveedores de la ciudad para reducir gastos al orientar mejor sus recursos y abordar de manera proactiva los problemas de salud de los pacientes.

A través de esta herramienta de codigo abierto se agregarán los datos sanitarios, trabajando en colaboración con los actores locales implicados, proveedores, responsables políticos y las administraciones de los hospitales, para combinar estos datos con las reclamaciones médicas recidas tando de forma personal como anónima. Posteriormente los datos resultantes se repartirán por las distintas poblaciones que participan en el estudio.

Al ser una herramienta de código abierto, posteriormente se pondrá a disposición de otras comunidades.