El ayuntamiento de Medway reserva una fila de asientos para los periodistas ciudadanos

reino-unido

Se trata de un pequeño gesto que pone de manifiesto el reconocimiento que, en ciertas localidades, está adquiriendo el periodismo ciudadano. Desde el ayuntamiento de Medway, en el condado de Kent, en el Reino Unido, han decidido reservar una fila de asientos en todas las reuniones del ayuntamiento para los periodistas ciudadanos. Según destaca Alan Jarrett, subjefe y jefe de finanzas, desde Kent Online, se trata de una medida destinada a mejorar la calidad de la democracia participativa.

Por lo que parece, se trata de una comunidad muy activa en el uso de las redes sociales y las reuniones del consejo consistorial desataban largos debates en Twitter, de ahí que Alan Jarrett señale:

Es importante que los consejos sean abiertos y responsables, queremos ayudar a las personas que nos dan su tiempo a contar a sus seguidores lo que se sucede en nuestras reuniones.

Estamos muy interesados ​​en participar con la gente y ayudarles a desempeñar un papel en la democracia local.

Así anunciaban la medida a través de su Twitter:

Desde la sección de blogs del Guardian,, destaca las palabras de su director de medios John Staples, al señalar:

“se valora el trabajo que realizan en el escrutinio de la autoridad”. Por lo tanto, en el reconocimiento “de que los periodistas ciudadanos juegan un papel importante en la democracia local, Medway desea que sea más fácil para ellos.”

Según destacan desde Kent Online, consideran que son uno de los primeros consistorios del país en dejar una fila de asientos reservada para los “periodistas ciudadanos”,  ya que “valoran el trabajo que realizan escrutando la autoridad“.

Las reuniones del Consejo se llevan a cabo en el Centro San Jorge en Chatham, en donde, “unas seis personas vienen regularmente” y tuitean lo sucedido a lo largo de las sesiones, de ahí la decisión de cederles un asiento desde dónde puedan ejercer esta labor.

La fila de asientos reservados para estos informadores independientes estará normalmente en la parte delantera del consejo, a menos que haya una razón específica que otros puedan necesitar alojarse allí. Como las plazas son limitadas el Consejo Medway está pidiendo a aquellos que desean utilizar la fila de los ‘periodistas ciudadanos’ reservarla a través de su cuenta en Twitter:  @ medway_council ellos en el día.

Imagen: Wikipedia