Agência Pública colabora en un proyecto que abre al público datos de desarrollo del Amazonas

0-bndes-00

De la agencia brasileña Pública ya hablamos aquí, hace ahora casi un año, con ocasión de su acuerdo de colaboración con Global Voices. Así la presentábamos entonces:

Pública es una agencia independiente de información y periodismo de investigación, fundada en marzo de 2011, que se define sin fines de lucro y para la reproducción de contenido libre (licenciado en Creative Commons). Como su misión declaran la de producir historias guiadas por el interés público, con el fin de fortalecer el derecho a la información, el debate democrático y la promoción de los derechos humanos.

Asimismo —en algo que les acerca a GV y aquí nos interesa—, se caracterizan por poner un fuerte énfasis en las voces e iniciativas ciudadanas.

O Eco, Eco Lab y Agência PúblicaEn esa línea de propósitos, Pública se ha unido ahora a la agencia brasileña de noticias de medio ambiente O Eco y el Environmental News Lab (EcoLab) para desarrollar BNDES na Amazônia, una base de datos interactiva con información sobre los préstamos concedidos en la región amazónica por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).

Gustavo Faleiros, Knight International Journalism Fellow y creador de InfoAmazonia, que ha colaborado en el equipo de EcoLab para este proyecto, habla sobre él en IJNet:

Para construir la base de datos, los periodistas descargaron cinco años de registros bancarios públicos sobre préstamos destinados a compañías constructoras de caminos, represas y puertos en los ocho estados de Brasil ubicados en la selva Amazonas. También hicieron una lista de los problemas causados por cada proyecto, mediante la recopilación de datos sobre todos los casos de acciones legales que involucraban impactos sociales y ambientales de las inversiones.

La siguiente es una de las visualizaciones de datos que se pueden consultar en BNDES na Amazônia:

Más detalles sobre aspectos periodísticos y tecnológicos del proyecto en el artículo de Gustavo Faleiros.