Diez herramientas para periodistas digitales y ciudadanos

herramientas-2

The Guardian es uno de los medios tradicionales que apuesta con mas fuerza por la innovación en general y el periodismo ciudadano o open journalism en particular, de hecho,  cuentan con su propia plataforma: GuardianWitness. Desde este medio, nos ofrece una interesante selección de 10 herramientas útiles para periodistas ciudadanos.

1- La GoPro: es una cámara de vídeo que se ha hecho famosa especialmente en el ámbito deportivo por permitir grabar vídeos en movimiento de gran calidad, sin necesidad de utilizar las manos. Esta cualidad la hace también especialmente interesante para los periodistas ciudadanos o profesionales que esten grabando en movimiento situaciones en las que sea necesario tener libertad de movimiento como en una manifestación,  conflicto armado o cualquier tipo de protestas, así como en condiciones climáticas extremas o cuando sea necesario filmar sin ser visto.

Imagen de previsualización de YouTube
2- Canon S120: es una cámara de bolsillo, fácil de manejar, que te permite cambiar de vídeo a imágenes fijas rápidamente. Es una cámara práctica para el kit de un periodista ciudadano que hace posible, con su pequeño tamaño, pasar inadvertida y ofrecerte todo lo que necesitas para grabar un reportaje de calidad.

En este vídeo del cineasta independiente Casey Neistat personaliza la Canon S120 y, después de probar otras muchas, asegura que esta es “la cámara perfecta”.

Imagen de previsualización de YouTube

3- Camera+ / ProCapture: Camera+ (para iOS y Android), es una aplicación que te ayuda a usar el iPhone para mejorar la calidad de tus fotos. Cuenta, entre otras aplicaciones, con la función Ráfaga para tomar una secuencia rápida de fotos y capturar un hecho en detalle, o un estabilizador para mantener el iPhone inmóvil y conseguir fotos totalmente nítidas.

ProCapture es una aplicación similar que permite mejorar la calidad de las fotos que puedes hacer con tu smartphone.

4- Micrófono Rode Smartlav: es una opción interesante cuando nuestro principal objetivo es conseguir un sonido de calidad. Este pequeño micrófono está diseñado para sujetarse al cuello, (micrófono de corbata), aunque a veces es necesario colócarlo sobre una superficie estable para capturar múltiples fuentes de audio.

5-iRig MIC Cast es otro pequeño micrófono, relativamente barato que viene con su propio software para Android o iOS. También te ofrece la posibilidad de utilizarlo en un soporte estable. Es un opción interesante para los amantes del podcasting. Se puede ajustar el micrófono para la grabación de audio.

Imagen de previsualización de YouTube
6- Dictate + Connect: es una aplicación sencilla que permite utilizar tu teléfono como un dictáfono tradicional. El precio es razonable en comparación con un dictáfono real y te permite no consumir toda la batería de tu móvil cuando no puedes cargarla con facilidad. Esta aplicación permite transcribir con rapidez, entrevistas o descripciones ahorrando tiempo al no tener que escribirlas directamente sobre el papel.

7- oTranscribe: es otra aplicación similar especialmente útil que te permite ahorrar tiempo a la hora de transcribir citas textuales, una entrevista o la narración de un acontecimiento en particular. En una sola ventana te permite visualizar la teclas necesarias para reproducir, detener o ir hacia adelante o atrás en la grabación, de forma sencilla.

8-Genius Scan: es una opción cada vez más utilizada que nos permite escanear documentos a través de una sencilla fotografía y poder enviarlos desde nuestro teléfono con rapidez. Es una opción útil tanto a nivel personal como profesional. Puede guardar archivos PDF de alta resolución o archivos JPEG para ser impresos en la mayoría de plataformas, incluyendo impresoras inalámbricas o enviarlas a redes sociales.

Imagen de previsualización de YouTube

9- Google Drive y Google Translate: son dos herramientas de Google fundamentales, que todo periodista debería conocer y utilizar. Las dos herramientas son gratuitas, rápidas y sencillas de utilizar. Google Drive te permite trabajar en línea con tantos colaboradores como desees y compartir documentos e información.

Google Translate es un servicio de traducción que te permite conocer el significado de casi cualquier texto, al menos a grandes rasgos, ya que las traducciones no siempre cuentan con la exactitud que nos gustaría pero resulta de gran utilidad para conocer el significado de un texto en un idioma desconocido.

10- Waka Waka Power: es una curiosa aplicación con una visión ecologista y de futuro que te permite recargar la batería de tu móvil con la energía del sol. También te permite utilizarlo como linterna, consumiento muy poca batería. Puede resultar especialmente interesante en países con problemas de suministro eléctrico o para activistas que estén grabando sobre el terreno durante largo tiempo sin posibilidad de recargar su móvil.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*