Crowdfunding y periodismo: 5 sitios que no hay que perderse

crowdfundimg

El crowdfunding se ha convertido en una nueva forma de poner en marcha nuevos proyectos periodísticos sin contar con la necesidad de un gran presupuesto. En PC os ofreceos un repaso por algunos de los proyectos más interesante de crowdfunding aplicado al periodismo.

1- Spot.us, ha sido uno de los primeros medios en aplicar el crowdfunding al periodismo a través de este proyecto creado en 2008. Este medio comenzó a utilizar la financiación colectiva para subvencionar proyectos basados en el periodismo de investigación. Algunas de sus premisas fundametales defienden que: «el periodismo es un proceso, no un producto».

La participación promovida por su creador David Cohn en este sitio no es solo económica sino que los interesados pueden ayudar a los periodistas independientes vinculados en las investigaciones a confirmar datos o trabajar en partes concretas del proyecto en cuestión. A pesar de haber sido adquirido el año pasado por American Public Media (APM) y su Red de Insight Pública, todavía ofrece proyectos.

Puedes leer en nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”, el capítulo escrito por David Cohn contándonos su experiencia personal con  Spot.us.

2-Emphas.is, es el nombre de una plataforma de crowdfunding, especialmente interesante para fotógrafos, documentalistas, fotoperiodistas o especialistas en narración visual. Fundada en 2010 por el matrimonio formado por la editora Tina Ahrens y el fotoperiodista Karim Ben Khelifa, procede del Reino Unido y su objetivo es estrechar la relación entre fotógrafos y usuarios. Los trabajos fotográficos que financian quieren ir más alla, y favorecer un debate social sobre determinadas situaciones que apelan a la violación de los derechos humanos.

3- Indie Voice, es un sitio web de crowdfunding puesto en marcha a finales de 2013 para ayudar a la creación y puesta en marcha de medios de comunicación independientes. Su objetivo es convertirse en un puente que conecte a los inversores sociales con medios de comunicación, proveedores de contenido y compañías de medios. En PC os hemos hablado de cómo este medio ha ayudado a financiar una campaña de @Verdade para abordar una nueva cobertura de las elecciones nacionales de Mozambique en 2014.

4- J’aime l’info, es el nombre de una plataforma francesa de crowdfunding periodístico, desarrollada por la agencia francesa de noticias independiente Rue89. Su objetivo es apoyar el periodismo de calidad en línea. A diferencia de otros proyectos periodisticos de crodfunding J’aime l’info defiende la colaboración de los ciudadanos en dos ámbitos: para finanaciar investigaciones de manera colectiva o produciendo sus propias noticias, como periodistas ciudadanos.

5- Media Factory, se define así misma como una “fábrica de medios”, o una aceleradora de nuevas compañías digitales, enfocada exclusivamente en la creación de medios de comunicación en América latina. En este sentido no solo favorece uno, sino muchos posibles medios de comunicación. Es uno de los proyectos mas recientes que será lanzado en Buenos Aires próximamente para materializar nuevas formas de financiar medios de comunicación.