Hackdays en el diario El País: “Rethinking Live Blogging & Breaking News”

0-genhd-00

El programa Editors Lab consiste en una serie de 20 hackdays desarrollados por Global Editors Network (GEN) y celebrados en las redacciones de algunos de los principales medios internacionales (The Guardian, The New York Times, Clarín, Le Parisien, etc.). Una iniciativa que pone a los medios a concursar entre ellos respondiendo a la necesidad de un mayor grado de innovación y colaboración en las redacciones, especialmente entre periodistas, desarrolladores y diseñadores.

En esos hackdays, cada medio participante está representado por un equipo –un periodista, un desarrollador y un diseñador– que tiene el desafío de producir una herramienta o aplicación digital en un período determinado de tiempo. El objetivo es que los equipos sean después capaces de incorporar su creación al trabajo en la redacción.

La próxima edición de estos hackdays tendrá lugar entre los días 31 de enero y 1 de febrero en la sede del diario El País, en Madrid, con la participación de los siguientes medios: Diario De Navarra, El Confidential, El Diario, El País, Infolibre, Marca, La Sexta, Open Knowledge Foundation, Yahoo! Noticias, RTVE,  Vocento y 20 minutos. El tema de esta convocatoria: “Rethinking Live Blogging & Breaking News”.

Como explica Millán Berzosa, jurado en este hackday de Madrid:

En cada equipo, un periodista, un desarrollador y un diseñador, con la ayuda de clases magistrales para repensar formatos con enfoque a dispositivos móviles. Una oportunidad para el ‘brainstorming’ y para demostrar que con ideas claras y ganas se pueden hacer grandes cosas en poco tiempo e innovar en periodismo. Desde nuevas maneras de generar alertas de última hora a coberturas de acontecimientos en vivo que marquen la diferencia. Y ver cómo destacar más lo relevante y cómo lograr que esos contenidos relevantes conecten mejor con una audiencia que cada vez más accede a las noticias en movilidad.

El ganador de esta edición participará en la final mundial contra los vencedores del resto de hackdays del programa, dentro de la próxima cumbre anual de periodistas y editores de Global Editors Network que se celebrará este año en Barcelona (GEN News Summit 2014) entre el 11 y el 13 de junio.

Hackdays en el diario El País