Cómo pasar de consumidor a productor de información

cursos

Transom Online Workshop (TOW) es el nombre del taller online de periodismo puesto en marcha por la Knight Foundation para enseñar a los ciudadanos a pasar de ser consumidores a productores de información. La Knight Foundation no solo apuesta con fuerza por el periodismo ciudadano sino por la formación de este nuevo tipo de comunicadores.

Este taller en línea ha sido diseñado como un curso universitario, tratando de aplicar técnicas pedagónicas que permitan adaptar la enseñanza a las herramientas tecnolónicas que disponemos en la actualidad. A partir de las segunda prueba beta de este curso, (Knight Prototype Fund-ed), que están logrando perfeccionar los resultados.

Como nos cuenta desde la PBS, hay una gran diferencia entre entender cómo la tecnología nos puede ayudar a mejorar el aprendizaje y seguir haciendo lo mismo que hasta ahora pero, cambiando los libros por los ordenadores.

Hay una brecha entre los que saben cómo utilizar la tecnología para re-imaginar el aprendizaje y aquellos que simplemente utilizan la tecnología para digitalizar el aprendizaje tradicional.

Lo que deberíamos estar haciendo es usar la tecnología para hacer cosas totalmente nuevas que simplemente no eran posibles antes.

Los cursos cuentan con cuatro ejercicios básicos destinados a adquirir el conocimiento que les permita manejar las herramientas y el software necesario en “fotoperiodismo, producción de radio y vídeo”.

Este vídeo nos muestra la experiencia de una de sus alumnas, Emile B. Klein:

Richard Culatta, Director de educación tecnológica, (“Reimagining Learning” TEDxBeaconStreet), destaca el perfil de los alumnos de este curso en línea: “No son estudiantes universitarios. La mayoría ya tienen un título y un trabajo”.

La mayoría toma clases en línea para mejorar sus habilidades de trabajo o que simplemente tienen un interés en el tema. Pocos buscan un título.

Estos talleres no realizan pruebas o exámenes. Se trata de un forma de “aprendizaje basado en proyectos”, en donde es fundamental aprender a contar una historia y no tanto memorizar una serie de datos. Unno de los aspectos que destacan como clave fundamental es el poder de la conversación. Crear una forma de comunicarse activamente entre alumnos fomentando discusiones activas ha sido uno de los ingredientes claves para conseguir la implicación de los estudiantes y la generación de ideas y propuestas.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*