Knight News Challenge Awards: Periodismo de datos aplicados a la salud

premios

Este año, los ganadores de los premios de la Knight News Challenge han sido siete proyectos centrados en aprovechar el poder de los datos y la información aplicados al ámbito de la salud. Los premiados recibirán más de 2 millones de dólares para desarrollar sus proyectos y ofrecer soluciones a algunos de los problemas existentes en la actualidad. Michael Maness, vicepresidente de la Fundación Knight destacaba:

Al abordar el área vital de la salud cada ganador destaca el impacto transformador que los datos, cuando se usan correctamente, pueden tener en sus comunidades. De esta manera, los proyectos abordan los problemas del mundo real, mientras que ofrecen nuevas oportunidades para que las personas exploren nuevas formas de aplicar los datos – en el ámbito de la salud y más allá.

Estos proyectos ofrecen soluciones basadas en datos a los problemas como: el abuso de medicamentos recetados y el asesoramiento juvenil, una mejor asignación de los recursos médicos y de las comunidades para que se conectan con los servicios de salud locales con mayor eficacia.

Los proyectos ganadores son:

Camden Health Explorer from Camden Coalition of Healthcare Providers: Un proyecto que trata de conseguir abaratar los costos y obtener mejores resultados para que el sistema de salud local sea más eficiente. Para ello han creado un panel de control interactivo con las métricas de inscripción y de atención médica en tiempo real.

Crisis Text Line from DoSomething.org: Un sistema de gestión de crisis orientado exclusivamente a los jóvenes que permite obtener asesoramiento a través de un servicio de mensajes de texto en los que se incluye la posibilidad de intervención y otros servicios en tiempo real, con expertos en la materia.

Homebrew Sensing Project from Public Laboratory: proporcionar herramientas de análisis químico de bajo costo que permiten a los residentes rastrear sustancias químicas peligrosas en el medio ambiente y sus efectos en la salud .

Ohana API from Code for America: conecta al público con los recursos de su comunidad a través de una base de datos centralizada que agrega información sobre salud y servicios sociales, para que los usuarios rápidamente pueden acceder a información a través de buscadores, smartphones o SMS.

Open Humans Network from PersonalGenomes.org: un portal en línea para conectar a las personas que están dispuestos a compartir su información personal sobre salud con investigadores centrados en la investigación médica.

Positive Deviance Journalism from Solutions Journalism Network: una colaboración con las redacciones y el Institute for Health Metrics and Evaluation para escanear datos que puedan utilizarse en la redacción de información sanitaria relevante.

SafeUseNow from Principled Strategies: el uso de datos para identificar los casos de abuso de medicamentos recetados mediante el seguimiento de las combinaciones de los prescriptores, pacientes y farmacias que pueden estar contribuyendo al problema.

Puedes consultar aquí los ganadores de otras ediciones y obtener mas detalles en la web de la Knight News Challenge.