Información ciudadana y desinformación mediática en #Gamonal #Burgos

bulevarBurgos

(Actualización, 15 de enero de 2014)

Os aconsejamos echarle un vistazo a la cobertura que ha hecho @fanetin sobre todo lo sucedido en Burgos con los disturbios de Gamonal para eldiario.es.

La construcción de un aparcamiento en el barrio de Gamonal, en Burgos y la violenta represión policial que están padeciendo los vecinos que se manifiestan en su contra, está despertando la indignación de los ciudadanos en las redes sociales. Una vez más, Twitter se ha convertido en el principal altavoz de estas protestas frente al silencio, en muchos casos, o la mínima atención, de los medios tradicionales.

Las redes sociales han vuelto a poner de manifiesto el poder de la ciudadanía para destacar los temas que considera realmente importantes, pese a la indiferencia de los medios oficiales o incluso, la manipulación informativa. Estas redes no solo son las primeras en detectar lo que realmente está sucediendo en la calle sino que, tras informar, consiguen que estos conflictos se amplifiquen a través de la posterior cobertura del resto de medios tradicionales, que se ven en la obligación de seguir informando.

El periodista Nacho Escolar denunciaba esta situación al destacar cómo los dos diarios de Burgos más importates están en manos de los principales beneficiarios de la construcción de este polémico parking:

El Diario de Burgos es de Méndez Pozo y el otro periódico de la ciudad, El Correo, es de su socio en la televisión autonómica, José Luis Ulibarri, otro constructor leones, imputado por la Audiencia Nacional en la trama de Francisco Correa y el Bigotes.

diario-burgosComo señala Escolar, “este tendencioso artículo en el Diario de Burgos o esta portada de El Correo”, ponen de manifiesto la falta de objetividad y manipulación que sufre la prensa en nuestro país, en un momento de crisis en el que su papel es especialmente importante.

Las razones fundamentales de la ferrea oposición de los vecinos de Gamonal a la construcción de este aparcamiento las describe en detalle Nacho Escolar en un post en el que este burgalés nos habla de los antecedentes de este conflicto:

Los vecinos se oponen al aparcamiento porque dejará la mayor vía que une el barrio con el centro de la ciudad con sólo un carril en cada dirección –ahora hay cuatro–, y porque se quedarían sin sitio donde aparcar. Los nuevos aparcamientos serán muy caros: 19.800 euros por cada plaza, que además no es en propiedad sino en alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender con facilidad. Además, los vecinos no entienden que esa obra de 8 millones de euros sea la prioridad en un barrio sin apenas equipamientos –hay una guardería a punto de cerrar porque faltan unos míseros 13.000 euros– y en un Ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota.

La alcaldesa de Madrid calificaba de actos terroristas los disturbios en estas declaraciones, mostrando su total desconocimiento de lo sucedido:

Imagen de previsualización de YouTube

Los numerosos documentos aportados por los ciudadanos se han convertido en información fundamental para saber lo que está sucediendo con las cargas policiales y los manifestantes:

Desde Canal 54 podemos acceder a numerosos vídeos de las protestas en Burgos como estos:

Imagen de previsualización de YouTube

En Change ya se ha abierto una campaña para solicitar la retirada de los cargos y sanciones contra los dos detenidos en las protestas.

También desde las redes sociales se están convocando distintas manifestaciones por toda España, en Madrid será el 15 de Enero a las 19:00 en la puerta del Sol.

En Wiki.15m puedes encontrar gran cantidad de información, incluso un apartado dedicado a señalar la “manipulación informativa” con la que se ha vivido este conflicto. Puedes seguir lo que está sucediendo en directo desde el streaming de Ustream o Bambuser.

En Viralizzer@Kurioso nos ofrece una “recopilación cronológica de enlaces compartidos en Redes Sociales para entender lo que está pasando en Burgos”.

Fundamental para saber lo que está sucediendo en Twitter, seguir las etiquetas: #GamonalResiste, #Gamonal, o #EfectoGamonal, convertidas ya en Trending Topic.