“Forced Evictions Advocacy Toolkit”: un kit de herramientas para luchar contra los desalojos forzosos

kit

Witness y Amnistía Internacional son dos organizaciones centradas en la defensa de los derechos humanos, a nivel internacional. Con el objetivo de ayudar a todo tipo de activistas, comunidades y movimientos sociales que luchan contra los desalojos forzosos han lanzado: Forced Evictions Advocacy Toolkit.

logoSe trata de un kit de herramientas, con numerosos recursos multimedia, creados por estas dos organizaciones para defender los derechos relacionados con la vivienda y la tierra y proteger a estas comunidades, como ya ha sucedido en países como: Brazil, Cambodia, India y Mexico.

Según nos informan desde Witness: “15 millones de personas se enfrentan al desalojo forzoso todos los años”. Este kit trata de fomentar el debate y la movilización a través de la difusión de vídeos informativos.

el kit de herramientas proporciona los recursos críticos para apoyar los esfuerzos de aquellos que abogan en contra de los desalojos forzosos tanto a nivel local como a nivel mundial, así como los que trabajan para crear conciencia sobre el tema.

En cinco sencillos pasos este vídeo nos muestra cómo se comportan los gobiernos y las empresas cuando desalojando por la fuerza a una comunidad. Los desalojos forzosos son involuntarios y normalmente no cumplen con la obligación de consultar a las comunidades implicadas, o compensarlas debidamente. Puedes encontrar aquí más información.

Imagen de previsualización de YouTube

En el blog de Witness podemos consultar distintos documentos como el vídeo: “People Before Profit”, una recopilación de historias de desalojos forzosos de 11 países, en donde se repiten el uso de la violencia, así como la resistencia de las comunidades afectadas.

Pueden ser especialmente interesante otros vídeos prácticos sobre: “Cóm filmar Desalojos Forzosos “, en donde nos ofrecen consejos rápidos sobre seguridad y cómo grabar con éxito un desalojo.

Tip Sheet: How to film forced evictions

“¿Cómo el vídeo puede apoyar su campaña de desalojos forzosos”. Aquí puedes encontrar ejemplos relacionados con las mejores prácticas y ejemplos sobre cómo enfocar tu vídeo para mejorar su efectividad práctica.

HOW VIDEO CAN SUPPORT YOUR FORCED EVICTION CAMPAIGN

– “Desalojos Forzosos: Conozca sus derechos”: es una lista de los derechos relacionados con la vivienda. Útil para las comunidades y activistas interesados ​​en utilizar los principios y derechos relacionados con el tema. (Disponible en español).

– “Conozca sus obligaciones”: está dirigido a los funcionarios públicos. En esta guía se describen las responsabilidades del gobierno para defender las normas internacionales de derechos humanos al proporcionar una guía práctica sobre las principales medidas que deben llevarse a cabo en la planificación de proyectos de desarrollo que puedan desembocar en desalojos. (Disponible en español).