El periodismo ciudadano de Youth Ki Awaaz, ganador del Manthan Award 2013 en India

0-mawiy-00

“Crear una sociedad de la información enriquecida donde todo el mundo, sin distinción de casta, religión, raza, región, género, etc., esté facultado para crear, recibir, compartir y utilizar información y conocimientos a través de los contenidos digitales para su progreso y desarrollo económico, social, cultural y político.”

Así define su objetivo el Manthan Award, un premio instituido en 2004 en India –y desde 2008 extendido a otros países del sudeste asiático– con el fin de reconocer los mejores usos de las TIC y las herramientas digitales para crear un impacto global y efectivo sobre las personas.

Estos premios, de convocatoria anual, se conceden en dos categorías generales, “News and Journalism” y “Social Media and Empowerment”. En la edición 2013 para India, y en ambas categorías, ha resultado ganador el proyecto Youth Ki Awaaz (La Voz de la Juventud), una plataforma digital de periodismo ciudadano creada para que los jóvenes expresen sus consideraciones sobre temas de relevancia.

Youth Ki Awaaz

Lanzado en 2008, Youth Ki Awaaz asegura haber dado voz a más de 20.000 jóvenes de todo India y recibir casi 6 millones de visitas cada mes. Una trayectoria que avalan, aparte de este Manthan Award, los diversos premios recibidos por este proyecto, como World Summit Youth Award en 2010, ITU Young Innovators Competition en 2012 o Best Community Blog in India, de Indi Blogger, en 2013.

Entre las razones del éxito de esta iniciativa está el haber habilitado un canal para la participación que no requiere del acceso digital. Con una simple llamada de teléfono se puede colaborar en el proyecto, algo que sin duda permite llegar a más jóvenes dentro del país.

Pero quizá el aspecto más destacable del proyecto es su iniciativa Internship & Training Program, un programa de formación puesto en marcha en 2010 a través del cual Youth Ki Awaaz capacita a los jóvenes en la práctica periodística. La duración de cada curso es de 8 semanas y puede realizarse online, desde cualquier lugar en que se disponga de un ordenador y una conexión a Internet. Este pasado diciembre se iniciaba el último de estos cursos, y el siguiente comenzará en febrero.