Biz Stone lanza Jelly: una nueva forma de encontrar respuestas

jelly

Jelly, es el nombre del nuevo y esperado proyecto del cofundador de Twitter, Biz Stone. En el blog de esta aplicación nos explican el funcionamiento de este servicio cuyo objetivo es conectar a las personas a través de sus redes sociales, para ayudarles a encontrar las respuestas que buscan para resolver sus problemas.

No es difícil imaginar que la verdadera promesa de una sociedad conectada es que la gente se ayude entre sí.

equipoEste nuevo servicio parece inspirarse en la filosofía del crowdsourcing aplicado a la búsqueda de soluciones, tomando como fuente fundamental las redes sociales y la imagen. Tal y como nos dicen en su blog:

En un mundo donde los 140 caracteres se considera una longitud máxima, una imagen vale más que mil palabras. Las imágenes están en el primer plano de la experiencia Jelly porque añaden profundidad y contexto a cualquier pregunta.

Siguiendo con la propuesta defendida por Howard Rheingold, al hablar de las “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, este servicio trata también de beneficiarse de la inteligencia colectiva o “group mind”, o “mente de grupo”, para referirse al conocimiento de toda la gente que permanece conectada a través de las redes sociales. El objetivo de esta aplicación apela al altruismo y la solidaridad con el lema: “Ayudémonos unos a otros”.

El funcionamiento de esta aplicación es muy similar al de otros servicios de preguntas y respuestas como Quora. Basta con registrarse, o hacerlo a través de nuestra cuenta en Facebook y Twitter para comenzar a usarla. Lo primero que tenemos es que hacer una foto y a continuación, preguntar o escribir algo sobre esa imagen y ver qué sucede, tras invitar a tus amigos a participar. Otra de las novedades que introduce, además del uso de imágenes, es que cualquier pregunta se puede reenviar a cualquier persona. Además puedes editar la imagen para hacerla más atractiva o matizar más nuestra pregunta.

El nombre de la aplicación hace referencia a la “Medusa”, en relación a la descentralización neurológica de este animal, que para sus creadores representa a la perfección esa inteligencia disgregada a través de la red.

Lo cierto es que Jelly, respecto a otras aplicaciones ya existentes, destaca por el uso de la imagen, aspecto que le da una mayor visibilidad y la hace más atractiva, además, se pueden valorar las respuestas encontradas a través del uso de lo que denominan “tarjetas de agradecimiento” en repuesta a los favores o respuestas recibidas. Si una respuesta nos gusta especialmente, los usuarios pueden destacarla o compartirla con otros.

El nuevo servicio está disponible en iOS y Android en la actualidad.