Homicide Watch: Cómo luchar contra el crimen con la ayuda de tu comunidad

hominicidio

Homicide Watch D.C. es un curioso proyecto de información promovida a través de la comunidad que nos muestra la importancia de la colaboración ciudadana y del uso de las redes sociales en la lucha contra el crimen. Este sitio trata de ofrecer información sobre los asesinatos que se producen en el Distrito de Columbia. Para conseguirlo utiliza, fundamentalmente, reportajes originales, documentos legales de las cortes, registros policiales, medios y redes sociales y la ayuda de las víctimas, sospechosos, amigos, familiares, vecinos y otros, con el fin de “construir uno de los recursos públicos más completos de la nación sobre la delincuencia violenta.”

Homicide Watch D.C. es parte de una red de sitios similares, distribuidos a través de Estados Unidos, creados como una forma de luchar y tratar de ayudar a las familias afectadas por un homicidio.

Este proyecto fue galardonado con el Premio al Servicio Público de la Fundación Knight junto a la Online News Association en 2012. Este proyecto se convirtió en el ganador de la “Open Gov” y ha sido destacado por numerosos medios como The Atlantic y el New York Times.

Estos reconocimientos llegaron poco después del relanzamiento del sitio en agosto de 2011, fecha en la que se creó una base de datos personalizada para hacer un seguimiento de los casos de homicidio y contribuir así a la construcción de una base de datos con los recursos públicos más completos de la zona para la gente que más lo necesita: las familias de las víctimas, las familias de los sospechosos, y todas las demás personas afectadas por delitos violentos.

En este sitio puedes encontrar un mapa colaborativo en el que tratan de registrarse todos los homicios, así como la información de interés relacionada, que puede ser interesante. También cuentan con un registro de fotosde las víctimas de homicio registradas a lo largo de cada año. Como señalan en su web:

Si queremos entender el crimen violento en nuestra comunidad, las pérdidas de cada familia, en cada barrio deben ser reconocidas. Y el resultado de cada prueba – ya sea una condena o una absolución – debe ser registrada.

Laura Amico, fundadora y editora del sitio, inició su carrera periodística como estudiante en Sudáfrica y trabajó como periodista antes de lanzar este proyecto. En este vídeo,  sus creadores, tras convertirse en ganadores de la OpenGov, nos hablan de cómo este sitio utiliza informes impulsado por la comunidad para mejorar la información recopilada acerca de los casos de homicidio. Laura Amico puso en marcha esta web en 2010 con su marido Chris para hacer frente a la precariedad de las coberturas informativas sobre el crimen en Washington DC, creando pare ello un repositorio de información en el que podemos encontrar información de fuentes gubernamentales y de la comunidad:
Imagen de previsualización de YouTube