Rebaixada: informando desde Brasil de las consecuencias de los megaeventos deportivos

brasil

Rebaixada es un proyecto de investigación y un laboratorio creado específicamente para estudiar el uso de los medios digitales durante los conflictos urbanos desatados en Río de Janeiro con motivo de la celebración de los megaeventos de la Copa del Mundo 2014, de los Juegos Olímpicos 2016 y de la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

Este proyecto, creado por Arthur William y supervisado por la Dra. Alita Sá Rego de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), trata de contar con la colaboración de todo tipo de activistas en la red, para informar de manera independiente y comunitaria, de todas las noticias relacionadas con las consecuencias negativas que estos megaeventos producen en las poblaciones menos desarrolladas.

En su web, William explica cómo se han creado zonas de exclusión, en la periferia de la metrópoli Olímpica, además de expulsar de las zonas pobres a su habitantes para revalorizar estos barrios a través de la acción del Estado.

Imagen de previsualización de YouTube

En la página también podemos consultar un listado de activistas especialmente destacados en Brasil y un listado de mas de 50 medios de interés.

Otro de los proyectos destacados que podemos encontrar en sus páginas es un mapa de las radios libres.  En este mapa encontramos enlaces e información a las radios libres existentes, especialmente en Brasil, en donde podemos localizar 26 emisoras, así como en sudamérica, norteamérica, además de Europa y una emisora en África.

mapa