Justin Auciello: “En 2014 veremos a un reportero ciudadano más potente”

0-ja-nls-00

Justin Auciello (@auciello) es periodista, fundador de Jersey Shore Hurricane News y uno de los expertos consultados en la serie de predicciones para el periodismo en 2014 de Nieman Journalism Lab que reseñamos aquí estos días.

En esa serie, Auciello aborda la esfera del periodismo ciudadano con las siguientes predicciones:

  • Los reporteros ciudadanos tendrán herramientas más robustas a su disposición. Nuevas aplicaciones para dispositivos móviles que permitirán a los ciudadanos compartir las noticias con otros en tiempo real en un entorno multimedia organizado, combinando informes de texto, foto y video.
  • Se incrementará la colaboración entre plataformas de periodismo ciudadano y los medios de comunicación tradicionales. Vamos a ver una mayor colaboración en profundidad con los medios ciudadanos. Esto beneficiará a ambos lados, al permitir una rápida canalización de la información y el aumento de la credibilidad de las noticias ciudadanas.
  • Fundaciones de corte progresista apoyarán las iniciativas de periodismo ciudadano. Comprenderán que esas iniciativas no fueron creadas originalmente con la construcción de una empresa en mente, sino simplemente para mantener a la gente informada. Pero como el movimiento aún es joven, se requerirá apoyo para estimular el crecimiento.
  • Los anunciantes advertirán que las comunidades confían en las plataformas de noticias ciudadanas y acudirán a ellas por dos razones primordiales: el crecimiento y el apoyo de la comunidad. Las plataformas ciudadanas ya tienen participantes activos que viven en las comunidades en las que se informa. Un terreno fértil para que los anunciantes puedan crecer y fortalecer los lazos con la comunidad.
  • Twitter y Facebook nutrirán y ayudarán a las plataformas. A medida que más ciudadanos se unan para ofrecer noticias e información comunitaria, su poder aumentará, y los medios sociales crearán herramientas para facilitar el crecimiento.

Se pueden conocer nuestras reseñas sobre el conjunto de predicciones de la serie de Nieman Lab en las dos entradas relacionadas:

Nieman Lab Predictions for Journalism 2014

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*