Emphas.is: promoviendo el fotoperiodismo crowdfunding desde el Reino Unido

emphas

Emphas.is, es el nombre de una plataforma de crowdfunding, especialmente interesante para fotógrafos, documentalistas, fotoperiodistas o especialistas en narración visual. Procede del Reino Unido y su objetivo es estrechar la relación entre fotógrafos y usuarios, basándose en la premisa de que el público aún está interesado en la fotografía, por lo que ofrece a los fotógrafos un lugar donde mostrar sus ideas para conseguir el presupuesto necesario para materializar sus proyectos.

Entre otros servicios ofrecen a sus contribuyentes la posibilidad de comprar una copia de edición limitada de las colecciones de fotos exclusivas de sus fotógrafos. En la actualidad han puesto en marcha crowdfunded books exclusivos para sus seguidores. Según el New York Times, Emphas.is consigue financiación para el 72% de sus proyectos frente al 44% de Kickstarter. Esta plataforma ofrece un nuevo modelo de financiación para los fotoperiodistas del siglo XXI.

fundadoresFundada en 2010 por el matrimonio formado por la editora Tina Ahrens y el fotoperiodista Karim Ben Khelifa, Emphas permite un acceso exclusivo a los mejores fotoperiodistas seleccionados cuidadosamente por un comité compuesto por profesionales de la industria.  Según Ahrens, el objetivo de esta plataforma no es la rentabilidad económica, de ahí que su principal promotor sea su audiencia:

“Nuestra empresa fue construida para ser sostenible, pero no necesariamente para obtener un beneficio , por lo que no son atractivas para los inversores más”.

Entre sus objetivos para el futuro se encuentra el acceso mejorado a las plataformas móviles. Khelifa destacaba en el  New York Times las dificultades que como fotoperiodista veterano ha tenido que superar, para conseguir financiación para sus reportajes, así que decidió resolver él mismo el problema, fundadando su propia plataforma.

Los trabajos fotográficos que financian quieren ir más alla, y favorecer un debate social sobre determinadas situaciones que apelan a la violación de los derechos humanos, la libertad de expresión o la igualdad, entre los que se incluyen: “The Seven Cities” de Matt Eich,  “Against All Odds” de Andri Tambunan, “Changsha” de Per-Anders Pettersson Rian Dundon o  “Trading to Extinction” de Patrick Brown.

2 Trackbacks

  1. Por Emphas.is: promoviendo el fotoperiodismo crowdf... on 26 de diciembre de 2013 a las 11:27

    […]   […]

  2. […] financiando el trabajo de los profesionales por microdonaciones (crowdfunding). Lo explica con más profundidad el periódico digital Periodismo ciudadano, especializado en estos temas. Consigue fondos para el […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*