Al Mahaba FM: una radio comunitaria en Bagdad para defender los derechos de la mujer

radio-2

“Al-Manaba 96.1FM, Voice of Iraqi Woman”, es el nombre de una estación de radio comunitaria en Bagdad, Irak, dedicada a promover y proteger los derechos fundamentales de la mujer. Esta emisora cuenta, con frecuencia, con la colaboración de periodistas ciudadanas que proporcionan todo tipo de contenido, en muchas ocasiones, relacionado con testimonios personales de mujeres que han visto violados su derechos, y que proceden de territorios a dondes sus periodistas no pueden acceder con facilidad. Así lo destacaba recientemente desde IPS News, Bushra Al Ameen, propietario de esta entidad sin ánimo de lucro, en el 1er Foro Mundial sobre Medios de comunicación y de Género celebrado en Bangkog.

Al- Mahaba significa algo así como: “el significado del amor” y como nos cuentan en su página:

aboga por el perdón, la reconciliación y la convivencia entre los iraquíes a través del amor y el respeto de la ley y los derechos humanos.

Los programas de esta emisora, centrada en la defensa de “las voces de las mujeres iraquíes”, se emiten durante 17 horas al día desde las 7:00 am hasta la medianoche, todos los días, con el objetivo de concienciar sobre los derechos de las mujeres y el papel que ellas juegan en la reconstrucción de Irak a través de programas diseñados a partir de la actualidad y apelando a las leyes existentes sobre el tema a tratar. Emitieron por primera vez el 01 de abril de 2005, en un radio de 200 kilometros sobre la capital Bagdad y en la periferia de los alrededores de las seis provincias: Diyala , Wasit , Babil , Karbala , Salah – Eldin y Anbar , con más de 10 millones habitantes entre las siete provincias.

Al- Mahaba cree que la respuesta a los problemas de Irak se puede lograr mediante el establecimiento de una sociedad democrática, secular donde todos sean igualmente tratados y sus derechos están protegidos por la ley, participando así en un proceso de educación más abierta y liberal.

En esta estación de radio tratan de colaborar estrechamente con la sociedad civil, en un país marcado por el control del gobierno de los medios de comunicación, de ahí la importancia de iniciativas como esta que ofrecen un altavoz a las periodistas ciudadanas que colaboran con ellos en esta misión de ofrecer a la mujer iraquí un altavoz independiente para la defensa de sus libertades. Con este objetivo de independencia, Al-Manaba no recibe apoyo financiero del gobierno. Sus principales fuentes de financiación son la publicidad, programas de la sociedad civil, así como la producción y emisión de programas especiales para los organismos de la sociedad civil.

Un Trackback

  1. Por Al Mahaba FM: una radio comunitaria en Bagdad p... on 24 de diciembre de 2013 a las 11:13

    […]   […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*