Global Girls in Media: luchando contra la violencia de género en Marruecos

girls

Luchar contra la violencia de género a través de la participación ciudadana y el activismo es otro de los aspectos en los que el periodismo ciudadano se está mostrando como una herramienta de gran utilidad.

En Marruecos, encontramos un medio especialmente interesante conocido como GlobalGirl Media. Esta organización trata de dar visibilidad al terrible problema al que se enfrentan las mujeres en este país en el que, según el artículo 475 del Código Penal, son obligadas a casarse con sus violadores, evitando que estos se enfrenten a una sentencia o castigo legal, al casarse con la víctima.

En PC os hemos hablado de este problema y de propuestas como la iniciativa “475″, puesta en marcha por un grupo de jóvenes marroquíes para tratar de resolver el problema de las violaciones en el país. En este sentido también se han rodado películas con el fin de abolir en el parlamento el artículo 475 del código penal. Posteriormente la iniciativa “475″ recibió el premio especial del jurado en la ceremonia de los premios The Bobs 2013, en la categoría de mejor Web de activismo social.

A pesar de todos estos esfuerzos, las mujeres marroquíes siguen sufriendo las consecuencias de esta ley que lleva a muchas de ellas al suicidio, como sucedió con el polémico caso de Amina Filali, una joven de 16 años víctima de violación que decidió suicidarse tras la sentencia de un juez marroquí que la condenaba a casarse con su violador. Amina no pudo soportar la situación y tras 5 meses de matrimonio y maltrato constante, se suicidó en 2012. Su historia se convirtió en un documental financiado a través de  crowdfunding.

capacitacionDesde IPS News, nos hablan del trabajo de esta organización que vuelve a poner de manifiesto la importancia del periodismo ciudadano en situaciones como esta, en la que los medios oficiales no informan de este tipo de noticias. Esta es una de las principales razones por las que GlobalGirl Media ofrece también cursos de capacitación para que estas jóvenes sepan como grabar y elaborar sus propias piezas informativas, para denunciar esta grabe problema social.

Tras su paso por el 1er Foro Mundial sobre Medios de comunicación y de Género celebrado en Bangkog, Hammidi, una de la mujeres que participan en el programa de GlobalGirl Media, señalaba que no se había convertido en periodista ciudadana por gusto, sino por el silencio de los medios oficiales ante este grave problema.

¿Se pueden imaginar una niña siendo violada primero y luego forzada a casarse con el mismo hombre. Hay muchas de estas historias en nuestro país de las que no informan los medios. Por lo tanto, depende de nosotros, los ciudadanos, hablar de ello. Cogemos nuestras cámaras y teléfonos móviles para contar la historia tal como la vemos pasando.

Esta oraganización sin fines de lucro, dedicada a empoderar a mujeres adolescentes a través del periodismo ciudadano, tiene programas de formación distribuidos por todo el mundo en donde se repite una característica común: el control del gobierno de los medios de comunicación. Cuentan con distintos medios distribuidos por otros países árabes, entre ellos Sudán, Túnez, Bahrein , Egipto, Jordania, Yemen y Siria, convirtiéndose en una fuente de información para una audiencia mundial.

Estas mujeres, al igual que otros muchos periodistas ciudadanos repartidos por todo el mundo, ponen en peligro sus vida para denunciar situaciones de abuso o violaciones de los derechos humanos, en países especialmente represivos. Según una investigación realizada por el Doha Centre for Media Freedom, desde el comienzo del levantamiento en Siria en 2011 hasta noviembre de 2012, 72 periodistas, incluyendo periodistas ciudadanos , han sido asesinados.

Según nos cuentan desde IPS News, y tras las numerosas experiencias relatadas en este 1er Foro Mundial sobre Medios de comunicación y de Género, estos programas de capacitación son cruciales para que el testimonio de estas mujeres pueda ser dado a conocer de la mejor forma posible para que pueda ser “tomado en serio por un público más amplio , especialmente en temas como la violencia de género”.

En este vídeo podemos ver y escuchar el testimonio de una de las muchas mujeres afectadas por el abuso sexual que se vive en Marruecos. En su canal de vídeo en Youtube puedes escuchar más testimonios.

Imagen de previsualización de YouTube

En este vídeo Malika habla de la importancia de este tipo de lucha ya que las mujeres son repudiadas en Marruecos tras su violación y consideradas como porstitutas, de ahí  la necesidad de que el gobierno y las cortes pongan fin a esta situación.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Un Trackback

  1. Por Global Girls in Media: luchando contra la viole... on 23 de diciembre de 2013 a las 11:25

    […]   […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*