Cómo organizar un chat en Twitter

8093129936_f5522e989f_z

Se habla de Twitter como la red social del periodismo, donde las noticias se difunden, se comparten o incluso se publican como primicias, en tuits volcados por testigos directos de los hechos. Pero aparte de esas funciones primarias, cada vez con mayor frecuencia se dan usos alternativos de la red de microblogging que también son aprovechados por el periodismo: la entrevistas –de las que hablaremos aquí en breve– y los chats –de los que trata esta entrada. Todo vía Twitter.

Sobre los chats en Twitter hay mucha información en la Red, pero hemos escogido para explicar su preparación y gestión un tutorial que Forbes publica y que denomina la guía definitiva para organizar un chat en Twitter, aunque alterando el orden de los pasos mencionados en dicho tutorial.

Qué es un chat en Twitter y cómo participar

Un chat en Twitter es un evento en vivo, por lo general moderado y centrado en torno a un tema general. Para filtrar todos los tuits en una sola conversación se utiliza un hashtag predefinido. Asimismo se establece un tiempo de duración durante el cual el moderador o anfitrión está disponible en la conversación. Para participar, todo lo que se tiene que hacer es tuitear durante el tiempo establecido usando el hashtag designado.

Organizando un chat en Twitter

  1. Participar con anterioridad en otros chats
    Si no se ha participado anteriormente en otros chats, conviene hacerlo antes de emprender la tarea de organizar uno. La finalidad no es otra que tener una mejor comprensión de cómo funcionan los chats y cómo los moderadores se involucran con la comunidad y responden al resto de participantes. Aprender, en definitiva, la dinámica del chat y su moderación.
  2. Establecer las metas
    Siempre que el chat persiga alguna meta –establecer una relación con el público, ampliar el alcance del tema, sentar la autoridad de una marca, etc.–, hemos de tenerla clara para que nos guíe en el proceso –elección de tema, hashtag o perfil de participantes.
  3. Elegir un tema a tratar
    Dependiendo del público objetivo que busquemos reunir –usuarios en general, expertos en una disciplina en concreto, miembros de un determinado colectivo, etc.– habremos de encontrar el ángulo de enfoque más adecuado. Y en cualquier caso, lógicamente, deberá ser un tema que despierte el interés, que anime a la participación.
  4. Elegir un hashtag
    Ha de ser un hashtag fácil de recordar –por motivos obvios–, único –para que no puedan interferir tuits ajenos a la conversación, de otros temas– y breve –para consumir el menor número de caracteres posible.
  5. Determinar los tiempos
    Hay que decidir una fecha y hora de inicio, para que los participantes puedan saber con antelación cuando se va a celebrar el chat. Y, si se considera necesario, fijar también un tiempo máximo de duración.
  6. Promover el chat
    Como decíamos en el punto anterior, aquellos que deseamos que participen en el chat han de conocer previamente su convocatoria. Para esto, se puede informar en Twitter de su celebración –incluso de manera directa a los posibles participantes si son seguidores nuestros– y también hacerlo en otros medios sociales, webs y blogs. Si el chat va a estar abierto a la participación de todos los usuarios, podemos pedir a éstos que colaboren en la promoción dentro y fuera de Twitter.

Hashtag

Moderando el chat

  • Utilizar las herramientas adecuadas
    Una opción es usar la propia aplicación de Twitter, mediante la búsqueda del hashtag. Otra es utilizar aplicaciones como Tweetdeck o Hootsuiteque explica en su blog su uso para la gestión de chats. Y otra solución más es insertar un widget de búsqueda de Twitter en nuestro blog o web, lo que permitirá a la audiencia del sitio seguir la conversación y participar en ella.
  • Ser amable y claro
    Iniciar la conversación haciendo una breve introducción y animando a los participantes. Si el chat tiene varios anfitriones, comenzar la conversación con ellos y luego abrirla a los demás. Si hay un límite de tiempo, informar a los seguidores sobre la duración del chat. Y, por supuesto, participar y moderar, introduciendo preguntas que ayuden a mantener la conversación viva y la fomenten.
  • Capturar la conversación
    Los tuits pueden sucederse muy rápidamente. Por eso resultará interesante ir haciendo capturas de pantalla que nos permitan conservar la conversación para analizarla con posterioridad si queremos publicar un resumen o elaborar un informe. En el caso de que tras la organización del chat exista un equipo, alguno de sus miembros puede usar Storify para ir guardando, durante el chat, tuits escogidos por su especial interés.
  • Informar del próximo chat
    Si tenemos prevista la celebración de un próximo chat, informar a los participantes sobre cuándo se celebrará antes de dar por cerrado el que está en curso. Si el evento constara de una sucesión de chats en días diferentes, crear un calendario con las fechas, horas y temas y facilitar a los participantes un lugar para su consulta.

Event: ONA Jerusalem #WJCHAT Global

Tras el chat

  • Mantener vivo el chat
    El chat en sí ha terminado, pero se han dicho cosas realmente interesantes que no pueden morir ahí. Un resumen de la conversación en nuestro blog o web, incorporando los tuits más relevantes, permitirá mantenerlas vivas. Para esto, podemos usar una herramienta como la ya citada Storify.
  • Seguir a los nuevos contactos
    Si todo ha ido bien, sin duda habremos hecho algún nuevo contacto. Seguir a esos contactos para continuar la conversación y comenzar a construir la nueva relación.
  • Analizar los datos
    La conversación habrá dejado un rastro de datos analíticos que pueden ser extraídos. Una herramienta como Hashtags.org proporcionará información estadística que nos puede ser de utilidad a la hora de organizar el siguiente chat.

Imágenes | “King of Hashtags”, de Roberta Cortese, bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.0) / “Hashtag”, de James Mitchell, bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 2.0) / “Event: ONA Jerusalem #WJCHAT Global”, de Jerusalem Press Club, bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.0)

Un Trackback

  1. Por Cómo organizar un chat en Twitter | @pci... on 21 de diciembre de 2013 a las 12:13

    […]   […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*