Pinterest y el periodismo, una relación que se estrecha

0-ptjt-00

Ya os hemos hablado aquí alguna vez de Pinterest, un lugar para compartir imágenes y vídeos que se define a sí mismo como “una herramienta para reunir y organizar las cosas que te inspiran”.

Ideal para almacenar contenidos gráficos y mantenerlos clasificados en tableros, sea para simples usuarios o empresas, ya hace un tiempo que el periodismo empezó a buscarle utilidades a esta red, y no son pocos los artículos que profundizan en esa relación entre Pinterest y las nuevas prácticas periodísticas.

Hace algo más de un año, Poynter explicaba por qué los periodistas debían prestar atención a Pinterest, destacando el rápido crecimiento de esa red y señalando su utilidad para la curación de contenidos gráficos o el periodismo cultural y de estilo de vida. También, poco después, el European Journalism Observatory (EJO) citaba los beneficios de Pinterest para el periodismo, con ejemplos concretos de su uso por parte de medios y organizaciones. Y hace solo unos días, Alaska Media Lab publicaba un artículo con el expresivo título “Pinterest for Journalism”, a modo de breve guía de uso, con ideas y enlaces a tableros de medios como New Yorker, Pro Publica, GOOD Magazine o The Guardian.

Un año después de recomendar su uso, Poynter hacía notar que el número de periodistas usando Pinterest se va incrementando, y adjuntaba una guía de uso para periodistas que la propia red publica:

Crecientes son, pues, los tableros en Pinterest de medios, periodistas y organizaciones. Y hay incluso quien, no conformándose con la limitación al contenido gráfico de esa red, ha encontrado la vía para publicar pins con enlaces a artículos que originalmente no contienen ninguna imagen.

Si importante es conocer cómo utilizar la red, no lo es menos saber para qué hacer en ella. Nosotros publicábamos aquí a principios de año “Pinterest para periodistas: cinco formas de uso”, donde compartíamos cinco ideas para crear tableros de Pinterest desde una perspectiva periodística. La guía anterior aporta algunas ideas más. Y una búsqueda en Internet nos llevará a otros artículos con más sugerencias.

Esto son solo algunas referencias. Mucho se ha escrito –y se seguirá escribiendo, seguramente– sobre la relación entre el periodismo y Pinterest, así como se ha hecho y se hace acerca de esa relación con otras redes sociales. Pero todas las ideas y opiniones, incluso las más críticas, serán bienvenidas si el resultado es el enriquecimiento de la narrativa periodística.

Periodismo en Pinterest

2 Trackbacks

  1. Por Pinterest y el periodismo, una relación ... on 16 de diciembre de 2013 a las 17:12

    […]   […]

  2. Por Pinterest y el periodismo, una relación ... on 17 de diciembre de 2013 a las 13:20

    […] Ya os hemos hablado aquí alguna vez de Pinterest, un lugar para compartir imágenes y vídeos que se define a sí mismo como “una herramienta para reunir y organizar las cosas que te inspiran”.  […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*