Pinterest y el periodismo, una relación que se estrecha

Ya os hemos hablado aquí alguna vez de Pinterest, un lugar para compartir imágenes y vídeos que se define a sí mismo como “una herramienta para reunir y organizar las cosas que te inspiran”.

Ideal para almacenar contenidos gráficos y mantenerlos clasificados en tableros, sea para simples usuarios o empresas, ya hace un tiempo que el periodismo empezó a buscarle utilidades a esta red, y no son pocos los artículos que profundizan en esa relación entre Pinterest y las nuevas prácticas periodísticas.

Hace algo más de un año, Poynter explicaba por qué los periodistas debían prestar atención a Pinterest, destacando el rápido crecimiento de esa red y señalando su utilidad para la curación de contenidos gráficos o el periodismo cultural y de estilo de vida. También, poco después, el European Journalism Observatory (EJO) citaba los beneficios de Pinterest para el periodismo, con ejemplos concretos de su uso por parte de medios y organizaciones. Y hace solo unos días, Alaska Media Lab publicaba un artículo con el expresivo título “Pinterest for Journalism”, a modo de breve guía de uso, con ideas y enlaces a tableros de medios como New Yorker, Pro Publica, GOOD Magazine o The Guardian.

Un año después de recomendar su uso, Poynter hacía notar que el número de periodistas usando Pinterest se va incrementando, y adjuntaba una guía de uso para periodistas que la propia red publica:

Crecientes son, pues, los tableros en Pinterest de medios, periodistas y organizaciones. Y hay incluso quien, no conformándose con la limitación al contenido gráfico de esa red, ha encontrado la vía para publicar pins con enlaces a artículos que originalmente no contienen ninguna imagen.

Si importante es conocer cómo utilizar la red, no lo es menos saber para qué hacer en ella. Nosotros publicábamos aquí a principios de año “Pinterest para periodistas: cinco formas de uso”, donde compartíamos cinco ideas para crear tableros de Pinterest desde una perspectiva periodística. La guía anterior aporta algunas ideas más. Y una búsqueda en Internet nos llevará a otros artículos con más sugerencias.

Esto son solo algunas referencias. Mucho se ha escrito –y se seguirá escribiendo, seguramente– sobre la relación entre el periodismo y Pinterest, así como se ha hecho y se hace acerca de esa relación con otras redes sociales. Pero todas las ideas y opiniones, incluso las más críticas, serán bienvenidas si el resultado es el enriquecimiento de la narrativa periodística.

Periodismo en Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *