Periodismo ciudadano para luchar contra las violaciones en India a través de CGnet Swara

8333511820_98291c6533_z

Ya hemos hablado aquí en diversas ocasiones de CGnet Swara, una plataforma de información y difusión de noticias vía telefonía móvil en en estado de Chhattisgarh, en India central. Lo hacíamos por última vez hace apenas un mes, relatando cómo esta plataforma es utilizada para la lucha contra la corrupción.

Hoy traemos otro ejemplo de la utilidad de CGnet Swara, en este caso para colaborar en el combate contra otra lacra que sufre la población india y de manera muy especial las mujeres. Se trata de las violaciones y abusos sexuales que éstas sufren con demasiada frecuencia, una situación que en los últimos tiempos ha encontrado eco en la prensa internacional.

Sin embargo, a pesar de esa cobertura mundial, muchos de los casos aún no llegan a comunicarse por los medios y ser enjuiciados por los tribunales. En 2012, se reportaron 600 violaciones en Delhi y  sólo un caso llevó a una condena. De acuerdo con la Oficina Nacional de Registro de Delitos de India, el número de denuncias de violación va en aumento cada año, pero la mayoría de estos casos quedan empantanados en un sistema judicial ineficiente y sobrecargado. Las víctimas rara vez encuentran justicia.

Shubhranshu Choudhary, ex periodista de la BBC y cofundador de de CGnet Swara (@CGnet_Swara ) –a quien tuvimos el placer de entrevistar para PC (parte 1 y parte 2)–, ha señalado el importante papel que los medios de comunicación tienen en la focalización de la atención pública y del gobierno hacia esos problemas que pasan desapercibidos. Un papel que se revela insuficiente, muy particularmente en cuanto a la información sobre los problemas que enfrentan las comunidades marginadas. Quizá por eso, como Choudhary también pone de relieve, las mujeres están recurriendo al periodismo ciudadano para reducir la brecha de cobertura.

Ahí es donde entra CGnet Swara, permitiendo que con una simple llamada desde un teléfono móvil cualquier ciudadano denuncie o informe sobre casos de violación o abusos. Para facilitar aún más las cosas, basta con que los ciudadanos dejen una llamada perdida y Swara los llama de vuelta. Una vez grabados, los editores de la plataforma escuchan los informes y los cotejan y valoran para identificar los que serán transmitidos en el sitio web o la línea directa de Swara.

Aunque por el momento Swara se ha desplegado sólo en el estado de Chhattisgarh, Choudhary explica que las mujeres han mostrado un gran interés por participar, y estas informaciones ciudadanas han dado ya algunos frutos. El pasado mes de agosto, por ejemplo, una llamada desde el pueblo de Bilsapur para informar de que una mujer tribal había sido violada por tres hombres condujo, tras la publicación de la historia, a la detención y paso a disposición judicial de los presuntos violadores.

CGnet Swara

Vía | MinnPost
Imagen | “Mood of India 2013”, de Ramesh Lalwani, bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*