Indie Voice: crowdfunding para medios de comunicación independientes

indie-voices

El panorama de los nuevos medios se va ligando cada vez más a nuevas formas de financiación más sociales y participativas como el crowdfunding. Un ejemplo de esta situación lo encontramos en Indie Voice, un sitio web de crowdfunding puesto en marcha a finales de este mes y especializado en ayudar a la creación y puesta en marcha de medios de comunicación independientes.

Su objetivo es convertirse en un puente que conecte a los inversores sociales con medios de comunicación independientes, proveedores de contenido y compañías de medios, principalmente en países en desarrollo, ayundandoles a obtener los fondos que necesitan. A traves de esta plataforma tratan de promover la diversidad e igualdad de acceso a las noticias y la información de calidad.

Este medio permite que cualquier persona pueda convertirse en accionista o incluso propietaria de los medios que ayude a financiar. En esta plataforma encontramos diversas formas de participación bien financiando de forma directa la producción de una investigación concreta, o financiando nuevas herramientas digitales que mejorarán la calidad de las noticias o el acceso a la información de comunidades marginadas. Por el momento solo se puede participar con donaciones directas pero, el año que viene, ampliarán el margen de actuación incluyendo la posibilidad de participar en préstamos o de comprar acciones de estos nuevos medios.

En entrevista con Eldiario.es, su fundador, Sasa Vucinic, nos habla de las estrategias de expansión y de las múltiples posibilidades que tienen previstas para que la gente pueda colaborar:

En enero introduciremos la nueva generación de productos, dos tipos de préstamos: con interés y sin interés. En marzo introduciremos las inversiones de capital: los inversores podrán comprar pequeñas participaciones en el capital de nuevos medios. A esto le llamamos “unidades fraccionadas de propiedad”. Antes del verano  planeamos abrir un marketplace donde los inversores podrán negociar con estos productos: las participaciones y la deuda.

Por el momento han puesto en marcha 7 proyectos, pendientes de financiación, en la actualidad, en distintos páises como Etiopía, Montenegro, Tailandia, indonesia, etc. En PC os hemos hablado de cómo este medio ha ayudado a financiar una campaña de @Verdade para abordar una nueva cobertura de las elecciones nacionales de Mozambique en 2014.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*