“La Nueva Ética del Periodismo”: un libro fundamental para estudiantes y profesionales de los medios

liro

Nuevos tiempos precisan de nuevas reglas y este es un principio que cobra especial importancia en el ámbito periodístico. El estallido de las herramientas tecnológicas en la era de internet y las redes sociales ha transformado la manera que hasta ahora teníamos de entender la comunicación en general y del periodismo en particular. Por todas esta razones, el Instituto Poynter, un centro de educación e información internacional, líder en la enseñanza del periodismo, ha publicado un libro especialmente recomendable para periodistas y estudiantes de periodismo titulado: “The New Ethics of Journalism: Principles for the 21st Century”, (“La Nueva Ética del Periodismo: principios par el siglo 21“).
Kelly McBride, escritora, maestra y miembro de la Facultad del instituto Poynter  y Tom Rosenstiel, director ejecutivo del American Press Institute, son los autores de este trabajo que trata de profundizar en la ética de los medios en la era digital, proporcionandonos un conjunto de directrices y principios para periodistas, estudiantes y comunicadores sociales. El libro se estructura en 14 capítulos en los que encontramos las opiniones argumentadas de algunos de los principales líderes del pensamiento y profesionales de los medios de comunicación.

Entre los temas que se abordan se dedica especial atención a la verificación de la información en el vasto campo de las redes sociales, los efectos de los medios de comunicación social en la narración interactiva y la recopilación de noticias, el significado del contexto en una noticia, el valor de las imágenes, además de prestar especial atencial al papel que en la actualidad juegan los periodistas ciudadanos y documentalistas individuales dentro de una comunidad, para generar información.

Sobre este trabajo, McBride, que ha enseñado ética en el Poynter desde el año 2002, destacaba:

“El periodismo está cambiando y si no reconsideramos nuestros principios rectores, me temo que se convertirán en irrelevantes, o peor, perjudiciales para la democracia.”

Kelly McBride y Tom Rosenstiel, han tratado de ofrecer una nueva brújula sobre los desafíos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad. Entre sus colaboradores se encuentran Craig Newmark, fundador de Craiglist, y defensor del periodismo ciudadano. Tom Rosenstiel, miembro del Consejo Consultivo Nacional de Poynter, quien destacaba la forma en la que la tecnología ha cambiado de manera radical la forma en la que se recopila, procesa y entende la información en la actualidad:

Ahora la ética del periodismo debe tener en cuenta el papel de la audiencia, el impacto de la comunidad y el potencial de la tecnología de manera más completa.

Clay Shirky, escritor, profesor en la Universidad de Nueva York y consultor sobre los efectos socio-económicos de la tecnología en Internet, también colabora escribiendo un capítulo sobre los efectos que produce Internet a la hora de informar sobre la verdad. Shirky señala cómo la producción y el consumo de noticias ha pasado a ser digital y cómo ahora podemos mantener una conversación con nuestro público, sin embargo, ahora la labor del periodista es más complicada porque no solo tiene que entretener a su audiencia.

Danah Boyd, Profesora de Microsoft Research, se encarga del capítulo titulado: “La fuerza desestabilizadora del miedo”, en el que examina las conexiones entre las nuevas tecnologías y los desafíos a los que se enfrentan los productores de noticias a la hora de conseguir captar la atención de la audiencia.

“Las nuevas tecnologías cuestionan la propia naturaleza del periodismo”, destacaba Boyd, “obligándonos a dar un paso atrás y examinar los valores, la ética y los objetivos que sustentan esta parte esencial de una sociedad democrática.”