Transitions online: apoyo al periodismo independiente en Europa del Este

tol-00

Artículo original en Global Voices en español, de Lourdes Sada.

Este artículo de Maria Grabowski [en] se publicó originalmente en the engine room [en] como «Six Questions From The Engine Room for TOL – Transitions Online» [en].

Este es el cuarto artículo de una serie sobre recursos publicada en Social Tech Census [en]. Social Tech Census de The engine room es una base de datos en la red para activistas de todo el mundo que persiguen un mejor uso de los medios digitales y los teléfonos móviles. Contiene información sobre numerosos recursos para el uso de la tecnología en el activismo. Los últimos artículos de esta serie pueden leerse aquí [en].

Transitions (TOL) [en] es una organización dedicada al desarrollo de medios con sede en Praga, que busca consolidar la profesionalidad, independencia e impacto de los medios de comunicación y las organizaciones civiles en los países de Europa del Este y la antigua Unión Soviética en la época postcomunista.

Nueva plataforma para activistas cívicos

The engine room habló hace poco con Jeremy Druker, director ejecutivo y editor jefe de la oficina de Praga. Ha desarrollado el plan TOL para un nuevo proyecto que comienza en otoño: una plataforma en la red para formar activistas cívicos. La idea nació de la frustración que le provocaba ver que su organización, entre otras, desarrolla valiosos recursos de formación para utilizarlos una sola vez para un proyecto concreto y después los relegan a un rincón de sus webs o quedan olvidados en un cajón: «Básicamente queríamos evitar que se perdieran estas cosas» dice Jeremy sobre la idea de reunir en una sola web los materiales que ha desarrollado TOL y los de sus socios.

La plataforma contendrá cursos en línea, pero también manuales, panfletos y listas de consejos sobre temas como el activismo cívico en la red y la seguridad en Internet. Jeremy explica su deseo de que la plataforma crezca de forma orgánica, y que no espera que la gente venga a ellos. En vez de eso, TOL «localizará el material en lenguas locales y lo desarrollará con alumnos y cursos en línea». Algunos de esos primeros cursos, destinados a Moldavia, estarán escritos en georgiano y rumano y se publicarán este otoño por medio de una cooperación de desarrollo de plataformas con la organización Tech Change [en] con sede en Washington DC.

Antecedentes de TOL

TOL nació en 1994 como revista impresa publicada por Open Media Research Institute. Trataba temas políticos, sociales, culturales y económicos de la región. La idea era convertirse en tribuna de voces y sucesos locales que no encontraban gran eco en los medios tradicionales, y proporcionar percepciones transfronterizas.

En mayo de 1999 se publicó el último número de Transitions. Un grupo de antiguos trabajadores que se negaban a ver el fin de una publicación tan importante y respetada, crearon una versión nueva y diferente de la revista. Hicieron algo bastante novedoso: la publicaron en línea. Hoy, la publicación de Transitions Online es una de las dos principales actividades de TOL. La otra es un instituto de formación en periodismo y medios que tiene programas dentro y fuera de la red. Entre los futuros cursos hay uno de escritura de viajes y otro para aspirantes a corresponsal en el extranjero.

TOL

Seis preguntas desde the Engine Room

1. ¿Cómo encontrar TOL?

El principal camino en la red hacia TOL es su web [en]. Ahí se encuentran noticias e informes de Europa Central y del Este, así como información sobre los cursos y proyectos en marcha. TOL utiliza diferentes ubicaciones cerca de Praga para albergar muchos de los talleres y cursos presenciales.

2. ¿Cómo participar en TOL?

Además de participar en nuestros cursos e iniciativas de formación, siempre buscamos editores, escritores y blogueros voluntarios que deseen apoyar el periodismo independiente de Europa Central y del Este, los Balcanes y la antigua Unión Soviética. Más información aquí [en].

3. ¿Qué tipo de recursos se ofrecen?

Uno de los objetivos esenciales de TOL es formar periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación. Tenemos en marcha varios programas: residenciales, educación a distancia, seminarios, prácticas y seguimiento. Todos los programas tienen dos objetivos: ofrecer formación práctica en periodismo y ayudar a los participantes a mejorar webs de noticias ya existentes o a poner en marcha otras nuevas. Además, como suscriptor de nuestro boletín en línea tendrá acceso a un archivo de 20 000 artículos sobre temas políticos, sociales, culturales y económicos.

4. ¿Cuáles son sus principales obstáculos?

La financiación, por supuesto, como cualquier otra ONG, así que siempre estamos intentando desarrollar la parte socioempresarial de nuestra operación, de conseguir dinero con actividades no subvencionadas para poder seguir manteniéndonos tan independientes como sea posible. Intentamos adoptar técnicas empresariales y usarlas, algo que las ONG no suelen hacer bien. Además, trabajar en lugares con regímenes represivos no facilita nuestra labor.

5. ¿Qué posibilidades ven en el uso de la tecnología para apoyar y movilizar la sociedad civil?

Vemos un enorme potencial en la formación en línea. Puede tener un gran impacto. Enseñar es difícil, caro y peligroso en algunas zonas de esta región, y las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de saltar las fronteras cerradas y proporcionar una alternativa a los estudios presenciales. Esta formación está abierta a todos y todos pueden asistir, por ejemplo, las minorías étnicas y las mujeres, que de otra forma no tendrían acceso a este tipo de aprendizaje.

La tecnología nos ayuda a crear formas más sofisticadas de aprender. Nunca sustituirá a la enseñanza presencial, pero es la mejor opción cuando esta falla.

6. ¿Qué utilidad puede tener el Social Tech Census en su trabajo?

Creo que puede ser extremadamente útil para la plataforma de aprendizaje virtual, tanto para encontrar socios por todo el mundo como para localizar los recursos gratuitos que podemos localizar y adaptar para activistas en esta zona.

Más información sobre TOL

Para preguntas o comentarios sobre el Social Tech Census, envíe un correo electrónico a la dirección del proyecto: resources [@] socialtechcensus.org o deje un comentario en este artículo.