J’aime l’info: una plataforma francesa de crowdfunding y periodismo participativo

francia

J’aime l’info, es el nombre de una plataforma francesa de crowdfunding periodístico, desarrollada por la agencia francesa de noticias independiente Rue89. Su objetivo es apoyar el periodismo de calidad en línea. La puesta en marcha de un proyecto como este por parte de Rue89 es algo casi lógico, si tenemos en cuenta la trayectoria de este medio creado en 2007 por un grupo de periodistas profesionales, la mayoría procedentes del diario Libération, decididos a apostar por la colaboración de periodistas, expertos y  lectores.

A diferencia de otros proyectos periodisticos de crodfunding J’aime l’info defiende la colaboración de los ciudadanos en dos ámbitos: para finanaciar investigaciones de manera colectiva o produciendo sus propias noticias, como periodistas ciudadanos. Además, también ayuda a conseguir financiación para poner en marcha nuevos blogs o sitios de información que defiendan la calidad de la misma, como un criterio prioritario.

Los usuarios pueden hacer donaciones de manera puntual, a un proyecto o blog concreto o con regularidad. Se puede donar desde 3 euros de forma única o como donativo mensual.

Esta plataforma cuenta también con una beca de la Secretaría de Estado para la economía digital, y está gestionado por la Asociación me Encanta la Información, de la que la Unión de noticias independiente de medios en línea (Spiil),(Syndicat de la presse indépendante d’information en ligne), es miembro fundador.

En la primavera de 2009, Rue89 respondió a una convocatoria de propuestas de la Secretaría de Estado para la economía digital. El proyecto fue seleccionado y recibió una subvención para su diseño y desarrollo. Las peticiones de los usuarios enviadas a Rue89, solicitando la posibilidad de colaborar, fueron el deetonanate para trata de materializar este proyecto.

Este fue el Vídeo de presentación de la plataforma de Laurent Mauriac, presidente y cofundador de J’aime l’info:

Imagen de previsualización de YouTube