Óscar Espiritusanto: “Las funciones del periodista van a ser otras pero el periodista es más necesario que nunca”

oscar

Óscar Espiritusanto, fundador de PeriodismoCiudadano.com, y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, habla en entrevista con el Periodista y antropólogo Miquel Pellicer, sobre este fenómeno y sobre el futuro de la profesión periódistica.

En un repaso desde la puesta en marcha de PeriodismoCiudadano.com, Espiritusanto habla de su evolución y de cómo ha cambiado progresivamente la percepción de los profesionales del periosidmo respecto a este fenómeno.

Hoy, según el II Barómetro de la profesión periodística, a pesar de que aún el 25% lo considera intrusismo, el 51% de los periodistas cree que resta rigor a la profesión, la buena noticia para el mundo de la participación es que el 29% cree que es bueno y enriquece la información.

Desde mi punto de vista, lo que puede inquietar son los cambios que estos nuevos fenómenos conllevan para la profesión y sobre todo, el no profundizar y el desconocimiento del fenómeno.

El periodismo necesita cambios, señala haciendo alusión nuevamente al II Barómetro de la profesión periodística en el que el 82% de los periodistas creen que el periodismo ha perdido credibilidad en los últimos 10 años, y por otro lado la audiencia, en las encuestas que realiza el CIS, considera a periodistas y jueces como las profesiones peor valoradas.

Los medios y los periodistas son más útiles y necesarios que nunca, pero probablemente no los medios (en general) que tenemos actualmente. Se necesitan cambios. Es preciso que los ciudadanos vuelvan a confiar en los periodistas, que puedan ser parte de los medios y participar en ellos de diferentes maneras, como ellos decidan hacerlo. Pero sin duda necesitamos más periodismo y más ‘periodismos’.

Frente a este panorama Espiritusanto afirma, en referencia a cómo deben ser los nuevos profesionales de la información: “Los nuevos periodistas debemos ser más humildes y dialogantes”. Esto no significa que la profesión periodística esté en crisis sino que es necesario daptarse a los nuevos tiempos:

Las funciones del periodista en muchos casos van a ser otras pero el periodista es más necesario que nunca.

Respecto al futuro de la profesión existe una tendencia clara hacia el periodismo de investigación, aunque sería necesaria la experimentación y probar nuevas narrativas:

La principal es en la investigación, en un momento como el actual, más que despedir periodistas se deberían contratar para realizar periodismo de investigación y para reflexionar sobre el futuro de los medios, para intentar adivinar, o por lo menos vislumbrar, hacia dónde vamos.

Puedes leer la entrevista al completo aquí.

FOTO: Javier Saenz

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*