#LeyDeSeguridadCiudadana: Las redes sociales contra su aprobación

ley

Hoy se debate en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana previsto por el Gobierno. La nueva Ley ya ha despertado el descontento a través de las redes sociales, especialmente afectadas por esta medida que considera, tal y como destaca Eldiario.es, que:

aquellos que hubieran convocado (manifestaciones) a través de Internet, las redes sociales o cualquier otra vía podrán ser también sancionados por haber cometido una infracción muy grave. Las posibles multas para unos y otros oscilarán entre los 30.001 y los 600.000 euros, según el Ministerio del Interior.

La importancia que han adquirido el uso de redes sociales para la organización de protestas y movilizaciones sociales de todo tipo se ha convertido en objeto de especial persecución. Una prueba de ello la tenemos en las revueltas de la primavera árabe, en donde el papel jugado por estos canales ha sido especialmente relevante. La nueva ley considera:

una infracción muy grave participar en una manifestación ante el Congreso de los Diputados o cualquier otra institución del Estado si esta no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, o si habiéndolo hecho, se prohíbe.

La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar y en Twitter puedes seguir el debate tras las etiquetas: #LeyDeSeguridadCiudadana, #LeyAnti15M , #DesobedienciaGeneral o #Rebélate.

Especial descontento está generando las medidas que esta ley prevé adoptar frente a la difusión de imágenes de antidisturbios durante las manifestaciones, una de las herramientas de denuncia fundamentales de un periodista ciudadano. Dicha actividad pasará a constituir una infracción muy grave, castigada hasta con 600.000 euros. En las redes sociales se difunden numerosas imágenes para protestar contra la medida que dejaría a los ciudadanos sin una herramienta de denuncia fundamental para ilustrar, en el caso de que se produjese, la brutalidad o violencia policial. La difusión de imágenes de este tipo, captadas a través de telefonos móviles, ha sido considerada como una de las principales armas de denuncia en las revueltas sirias.

No solo la primavera árabe, el movimiento 15M, encontró en las redes sociales e internet una gran herramienta de difusión de información, con una gran capacidad de convocatoria. Este tipo de medidas pondrían en grave peligro la democracia y la posibilidad de la aparición de movimientos similares a estos. Como nos explicaba en entrevista con PC la periodista freelance Lali Sandiumenge, autora del libro “Guerrillers del teclat”, (Guerrilleros del teclado), respecto a la importancia del movimiento 15M:

La habilidad con la que este colectivo ha sabido usar la tecnología ha convertido, a su vez, al movimiento 15m en inspiración para la puesta en marcha del movimiento Occupy.

Tal y como destaca Cuatro, diferentes colectivos y organizaciones ligados al movimiento 15-M consideran que: el Gobierno pretende “imponer la ley del miedo” y “criminalizar cualquier acto de protesta” como ya ocurría en la “época de la represión franquista.

Este Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana amplia a 55 infracciones las 39 infracciones que recoge actualmente la ‘Ley Corcuera’ en el nuevo Código Penal. De esas 55 infracciones, 21 serán muy graves, como las protestas no autorizadas ante el Congreso. además, como sigue explicando Eldiario.es:

Movimientos e iniciativas como ‘Rodea el Congreso’ serían prácticamente inviables tras la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que aprobará multas de hasta 600.000 euros, contra el convocante o el manifestante acusado de cometer una infracción muy grave sin que sea necesario que haya un solo diputado dentro del Congreso para ejecutar la sanción.

Jueces para la democracia ha calificado la ley como: “muy represiva de actuaciones y manifestantes”, con lo que el eje central no es la defensa de la seguridad como la criminalización de la disidencia. “Este proyecto castiga de una forma autoriaria muy discutible”, afirmna.

En el caso de que el borrador legislativo que hoy se debate obtenga el visto bueno, seguirá su andadura para su posterior aprobación por el Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*