The Stream: aplicaciones que conectan TV y periodismo ciudadano

the-stream

The Stream, el programa de televisión de Al Jazeera sobre redes sociales y periodismo ciudadano, se ha convertido en un auténtico referente en innovación. Los Online Media Awards 2013 de Londres, premiaron el trabajo de esta canal de televisión por su “excepcional Equipo Digital”  y por el uso de “Twitter en la creación de un innovador programa de debate interactivo diario que incorpora las audiencias en línea y la televisión a las principales noticias del día.”

Para seguir fomentando esa conexión entre periodismo ciudadano y profesional y la interactuación entre medios tradicionales como la televisión y redes sociales, acaban de lanzar una aplicación actualizada para iOS que permite a los espectadores estadounidenses interactuar con el programa de televisión en directo junto a la comunidad en línea de The Stream, que alcanza los casi 18.000 seguidores en Twitter.

Según nos explican en Journalism, los usuarios de la aplicación pueden sincronizar su dispositivo con este programa de televisión para acceder a contenidos exclusivos y participar en la discusión: twitteando a los entrevistados o productores del programa, participando de manera interactiva en encuestas y concursos en torno a los temas que se discuten, así como en la presentación de fotos o vídeos.

“Se llama “guided social”,  algo así como una guía de medios sociales,  según explica en entrevista con JournalismRami Khater, productor ejecutivo de medios digitales de The Stream. Según nos cuentan este tipo de aplicaciones se ha convertido en un elemento enriquecedor de este tipo de programas en directo para que los espectadores participen más activamente en los debates de este programa.

Según Khater, los productores pueden destacar un tweet enviado a través de la aplicación y otros usuarios pueden retweetearlo o responder directamente a esa persona. La aplicación está en constante perfeccionamiento a medida que vayan conprobando las preferencias de su audiencia y los hábitos más frecuentes.

El relanzamiento de esta aplicación permite ofrecer a los espectadores una “segunda pantalla” además de una experiencia más completa. Los cambios permiten a los usuarios interactuar más directamente con el espectáculo en vivo usando una serie de “widgets” y promover la comunidad entre los espectadores en las redes sociales.

Khater ve esta aplicación como una “evolución natural” del tipo de programa que presentan, en un intento de adaptar las nuevas tecnologías y la participación del usuario a una nueva forma de entender la televisión en tiempo real, en contacto con la gamificación de contenido.

Esta aplicación permite, a través de un sistema de puntos, mantener contacto con los usuarios más activos, que hayan presentado contenido especialmente bueno, o de alta calidad, para poder así hacerles consultas sobre el programa en cuestión y seguir evolucionando para mejorar su trabajo.

La aplicación sólo está disponible en Estados Unidos para usuarios de iOS, aunque se espera una versión de Android pronto. En la actualidad, no existen planes para introducir la aplicación a la comunidad internacional en general.