Fundación porCausa y Sindo Lafuente: “investigación de especialistas más el uso intensivo de datos”

por-causa

Fundación porCausa, es el nombre del nuevo proyecto del periodista Gumersindo Lafuente, exdirector adjunto y responsable del cambio digital de El País y fundador de Soitu, entre otros muchos cargos. PorCausa apuesta con fuerza por la investigación, la reflexión y por recuperar el periodismo de servicio público.

Su primer trabajo trata de mostrarnos a dónde va el dinero contra la pobreza, publicando las ayudas concedidas por la administración central desde 1992 a organizaciones que operan en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Su objetivo es “ofrecer a la sociedad un debate informado sobre los programas de cooperación realizados por las ONG, asociaciones y fundaciones”.

En entrevista con PC, Sindo Lafuente destacaba como objetivos centrales de este proyecto:

porCausa nace con la intención de fomentar el periodismo reposado, de calidad y basado en investigación de especialistas más el uso intensivo de datos y su visualización. Creemos que hoy el periodismo debe dar un valor añadido de rigor, precisión y compromiso y eso es los que intentaremos fomentar.

Esta organización independiente, sin ánimo de lucro, se financia a través de donaciones privadas, como una forma diferente de enfrentarse al actual panorama de crisis en el ámbito de la comunicación, apostando por la cooperación en lugar de la competitividad entre medios:

No es un modelo de negocio, es un intento de crear una manera diferente de financiar la investigación social y el periodismo. No pretendemos ser un medio, sí colaborar con múltiples medios para diseminar nuestro trabajo a través de muchas plataformas.

El periodismo de datos tiene también un papel de gran importancia en este proyecto.

Queremos que sea fundamental. En un momento de incertidumbre y pérdida de independencia del periodismo, los datos nos revelan muchas veces historias tremendamente interesantes. Creo que hay una dependencia excesiva del periodismo de fuente, muchas veces contaminada, por eso este empeño en complementarlo con los datos. También queremos impulsar la tranparencia, haciendo un uso intensivo de las posibilidaes que ofrezcan las leyes y las administraciones.

grafico

Queremos que en nuestros proyectos siempre haya una parte en la que las comunidades más cercanas o interesadas en el asunto concreto en el que trabajemos participen de una menra activa. Iremos construyendo esa red poco a poco.

porCausa ha comenzado a trabajar en otros dos proyectos relacionados con la eficacia de las políticas globales contra la mortalidad infantil y con el aumento drástico de la pobreza de los niños en España. Para el segundo de ellos están buscando financiación de manera activa.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*