“Big Data, Good Data”: la dimensión más humana de este fenómeno

big-data

Hoy, 13 de noviembre, a partir de las 16.00 horas, en el marco de la quinta edición de su curso sobre Ciencia de las Redes, la Cátedra Orange en la UPM, celebra la última parte del encuentro títulado: “Big Data, Good Data”, la dimensión más humana de este fenómeno.

Como nos explican desde la Cátedra Orange,  El anglicismo ‘Big Data’, surge para denominar un fenómeno relacionado con la gran cantidad de datos generados en este nuevo ecosistema sociotecnológico denominado “sociedad de la información”.

Aprender a gestionar con eficacia esa gran cantidad de datos está generando un gran número de posibilidades e iniciativas. Como explica en su blog Antonio Fumero, Doctor e Ingeniero en Telecomunicaciones y miembro de PC:

La “abundancia” que anuncia el fenómeno del ‘Big Data’ ha impulsado la externalización masiva de tareas hacia la Red –considerada esta como un entramado sociotécnico capaz de ofrecer funcionalidades “computacionales” avanzadas-, dando lugar a multitud de iniciativas y casos de estudio en ámbitos diversos. En el de los medios de información, encontramos iniciativas como Demotix o CNN iReport, asociadas al fenómeno del periodismo ciudadano. Podemos también encontrar en nuestro país casos de aplicación: dentro del ámbito de la acción social, como Change.org; o en el de la financiación cooperativa de proyectos (crowdfunding), como Goteo, Verkami o Lanzanos.

La segunda parte de este encuentro que se celebrará esta tarde en el Aula Magna de la ETSI de Telecomunicación UPM, (Avda. Complutense – 30. 28040 Madrid), tratará de mostrarnos ejemplos prácticos de los beneficios sociales que puede generar la puesta en marcha de proyectos que saquen provecho de todo este contenido. Puedes consultar el apartado de ponentes invitados al encuentro.

programaLa gestión de estos datos y  los instrumentos técnicos de que disponemos para explotarlos, nos ofrecen una gran oportunidad para “predecir gustos, tendencias, necesidades, etc”, al tiempo que también nos plantea un conflicto al hacer que nuestra privacidad e intimidad se vean considerablemente amenazadas.

Esta tarde podremos escuchar las experiencias de numerosos expertos e investigadores del ámbito internacional que nos mostrarán cómo es posible extraer información a partir de la visualización y la representación gráfica de conjuntos masivos de datos con proyectos y experiencias tan destacadas como la de Jameson Toole, MIT de Google, o Rosa María Benito, Catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), directora del Grupo de Investigación de Sistemas Complejos de la UPM, y coordinadora de los Programas de Máster y Doctorado en Sistemas Complejos por la UPM. En los últimos años su investigación se  ha centrado en el estudio del comportamiento humano a través de la extracción masiva de datos de redes sociales on-line y de telefonía móvil. En el curso nos hablará del  reciente trabajo desarrollado en su grupo sobre el análisis de las interacciones étnicas en Costa de Márfil utilizando datos de telefonía móvil. Al final del encuentro se celebrará una mesa redonda.

Un Comentario

  1. judith
    Publicado el 14 de noviembre de 2013 a las 15:23 | Enlace permanente

    El gobernador no suspende clases cuando se amerita como hoy.. solo cuando a el se le antoja :S

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*