RSF pide la liberación de 35 bloggers vietnamitas encarcelados

vietnam

Convertida en la segunda mayor cárcel del mundo para los bloggers y ciberdisidentes, después de China, Vietnam es territorio de máximo riesgo para los blogueros y periodistas ciudadanos. Esta es la razón por la que Reporteros Sin Fronteras ha hecho pública una petición para la inmediata e incondicional puesta en libertad de los 35 blogueros e internautas detenidos en Vietnam.

En dicha petición RSF destaca el importante papel que juegan estos informadores independientes en una zona especialmente controlada y reprimida por el gobierno, de ahí la importancia de proteger a este tipo de reporteros:

los bloggers de Vietnam son una fuente de noticias e información alternativa e independiente a los medios de comunicación del gobierno. Ellos escriben acerca de la corrupción, los problemas ambientales y el desarrollo político del país.

En los últimos años se han repetido las detenciones de bloggers, internautas y periodistas independientes, según señala esta organización, como una especie de rebulsivo para evitar el estallido de una primavera árabe vietnamita, tratando así de combatir con más fuerza la disidencia e impedir cualquier desestabilización.

 Esta situación ha llevado a Vietnam a vivir una nueva revolución abanderada por jóvenes activistas que a través de sus blogs luchan contra la censura del Partido Comunista. En PC os hemos hablado de esta situación así como de la detención de los tres blogueros y disidentes: Nguyen Van Haimás conocido como Dieu Cay, uno de los activistas más conocidos de Vietnam, además de Phan Thanh Hai y la expolicía  Ta Phong Tan, acusados de “atacar” con propaganda al Estado comunista. Los bloggers vietnamitas llevan tiempo intentando encontrar en la red un aliado en la lucha por la libertad de expresión. Ya en 2012 y según el informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, entre los 179 países clasificados, Vietnam ocupaba el puesto 172 y el 174, China.

Entre los 35 bloggers detenidos actualmente vuelven a figurar el activista de derechos humanos Dieu Cay, galardonado por la organización norteamericana Vietnam Human Rights Network (VNHRN), por su compromiso con la libertad de expresión. También vuelve a encontrarse detenido Ta Phong Tan, el abogado Le Quoc Quan, además de Paulus Le Son,  Tran Huynh Duy Thuc y Nguyen Tien Trung, líder de la Assembly of Vietnamese Youth for Democracy. Todos ellos están cumpliendo largas condenas por cargos que no han conseguido probarse como la subversión, la propaganda contra el gobierno y los intentos de derrocar al gobierno.

Sus familias son objeto de campañas de acoso y desprestigio. Uno de los casos más polémicos fue el de la madre de la bloguera y ex mujer policía encarcelada Ta Phong Tan, quien se suicidó prendiéndose fuego a sí misma en el año 2012, en un acto de desesperación por la forma en la que su hija había sido tratado.
Reporteros sin Fronteras pide la liberación inmediata de los bloggers e internautas encarcelados, el levantamiento de la censura y la derogación de las leyes represivas que se utilizan contra los proveedores de noticias, en especial el artículo 88 y el apartado 1 del artículo 79 del Código Penal.