Lanova.cat, información ciudadana hiperlocal en Vilanova i la Geltrú

lanovacat-00

Los pueblos, las pequeñas ciudades, los barrios de las grandes urbes, son espacios propicios para el desarrollo del periodismo ciudadano, dentro de lo que se ha dado en llamar periodismo hiperlocal o comunitario. Gran parte de los medios ciudadanos que se publican cubren ese tipo de información, con los propios miembros de la comunidad, los vecinos, reportando acerca de los asuntos cercanos que les son de interés.

Si bien es éste un fenómeno más extendido en el mundo anglosajón –nuestro compañero Adam Perry nos suele informar sobre los medios comunitarios en el Reino Unido–, hay también iniciativas interesantes en Latinoamérica –como el inminente IV Premio de Periodismo Comunitario de Medellín–, y en España encontramos también algunos ejemplos –como GranadaiMediaOMC Radio y Hortaleza Periódico Vecinal, entre otros.

Ahora, un nuevo medio ciudadano e hiperlocal –pionero en este tipo de información en Cataluña, de acuerdo con sus creadores– ha venido a sumarse para cubrir la información de Vilanova i la Geltrú.

Es lanova.cat y así se define:

Básicamente, lanova.cat es un medio de participación ciudadano e hiperlocal. Queremos que sea abierto, cooperativo y participativo, ya que el usuario es el que aporta el contenido a la web. Queremos que los usuarios tengan un papel activo, queremos que estén en el centro del proceso informativo.

Para construir una sociedad más democrática es necesario que los ciudadanos dispongamos de toda la información posible para interpretar la realidad. La información de proximidad, la información hiperlocal, es básica para construir esta nueva sociedad. Desde lanova.cat pensamos que la información del entorno inmediato muchas veces no llega a los medios de comunicación por incapacidad o desidia y que deben ser los propios ciudadanos quienes la hagan visible.

Actualmente, gracias a las herramientas tecnológicas de las que disfruta buena parte de la población, esto es posible. La mejor manera de definir esta nueva vía de acceso a la información es el “periodismo ciudadano”. Somos pioneros en este nuevo concepto de información local en Cataluña, y lanova.cat no quiere ser un substituto de los medios de información profesionales, sino una herramienta que complemente la oferta informativa existente.

Creemos que la gente tiene la necesidad de compartir informaciones útiles para el resto de la comunidad sin que un editor la filtre por motivaciones económicas, políticas o, simplemente, porque no la considere importante. Explicando y difundiendo estas historias, ayudaremos en la construcción de una sociedad más informada, conectada y democrática.

lanova.cat

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*