3 plataformas de Crowdinvesting: periodismo de investigación + Crowdfunding

crowdinvest

Entre las numerosas modalidades que están surgiendo en torno al fenómeno del Crowdfunding, el conocido como “Crowdinvesting”, se ha convertido en una nueva forma de entender el periodismo de investigación.

A diferencia del Crowdfunding, el Crowdinvesting cuenta con la particularidad de devolver a sus inversores una parte de sus ingresos proporcional al éxito obtenido, en base a la revalorización de sus participaciones, es decir de la plusvalía obtenida entre el precio de compra y el precio posterior de venta.

En PC os hemos hablado ya de este fenómeno cuyo fin es conseguir financiación para proyectos de investigación relacionado en todo tipo de ámbitos.

1- En España contamos con la experiencia de la plataforma Álzate.com, centrada en la aplicación del crowdinvesting al ámbito cultural. El objetivo es encontrar los recursos necesarios para llevar a cabo: “la producción, promoción y venta de iniciativas con valor cultural”.

2- Ureeca: Es otra plataforma similar pero en Oriente Medio. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a obtener capital para expandirse y crecer gracias a las inversiones de la ciudadanía, a cambio de acciones.

El crowdinvesting se basa en estas micro-inversores obtenidas de muchas personas, normalmente se trata de pequeñas cantidades de dinero que se invierte en jóvenes start-ups. Uno de los incentivos de estos inversores es conseguir altos rendimientos.  Al igual que en cualquier otra inversión de capital, el inversor puede perder sus ingresos si la empresa no tiene éxito.

3- Bestaker es un sitio web de consultoría estratégica y tecnológica orientado a la captación de capital a través del crowdinvesting, de modo que cada uno de los grandes y pequeños inversores compran derechos sobre participaciones en la empresa de captación de capital  y adquieren los derechos de uso y disfrute que la ley les otorga, entre ellos los de percepción de dividendos y/o los de transmisión de sus derechos (realizando la plusvalía del valor por revalorización).