Ecuador: #ruraleando, un blog que humaniza la medicina

ruraleando-00

Artículo original en Global Voices en español, por Daniela Gallardo.

En un rincón de Ecuador, en Patután, Cotopaxi, los ciudadanos están conectados al mundo gracias a un blog: #ruraleando. Probablemente los pacientes que van todos los días al Subcentro de Salud de esta parroquia no saben que al finalizar la jornada, Denisse Calle (@niches13) sin temores ni censuras publica tanto los problemas como el progreso del sistema de salud, contando situaciones que vive desde que inició su año de trabajo rural como médico. Lo hace porque sabe de lo que habla: pregunta, analiza, comprueba y propone soluciones.

Si usted le echa un vistazo a #ruraleando, puede detenerse en el día 112, cuando la doctora conoció a Segundo, un adicto en rehabilitación que llegó por una infección intestinal y salió sonriéndole a la vida por la nueva oportunidad para volver a empezar.

También está la historia de un paciente de 29 años con los niveles de glucosa elevados, que cuando fue al hospital para los exámenes simplemente le dijeron que se veía bien y que podía volver en cuatro días. Y no ¡no le hicieron los exámenes!

En el mismo post, la autora cuenta su encuentro con Marlon, un niño con capacidades especiales que llegó al consultorio a entretenerse con Pink Floyd.

Historias que suceden todos los días, tan comunes que se consideran normales.

Denisse

Denisse junto a una de sus pacientes, Génesis. Imagen tomada de #ruraleando, usada bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 3.0 EC)

El blog nos enseña a ver más allá del descuido de la medicina como profesión, la misma que ya no se centra en el paciente, sino en una extensión de recetas o revisión de exámenes sin detenimiento; nos permite conmovernos frente al dolor, reflejando la parte humana de los problemas de una comunidad.

Gracias a esta bitácora, Denisse pudo tener contacto con representantes nacionales en el Área de Salud y comentarles necesidades que no se ven, que no se sienten o se viven a menos que ellos sean parte de esa realidad.

También pudo contactarse con el Ministerio de Salud Pública y con el Ministerio del Interior, a través de una propuesta de capacitación sobre primeros auxilios, luego de ayudar a la víctima de un accidente en las peores condiciones. En un post, la doctora nos cuenta:

Un hombre inmóvil sobre el asfalto, gente (20 personas) alrededor, 2 policías… y nadie, NADIE! se acercó a siquiera tocarle el pulso… me arrodillé y cuando iba a tocarlo, la policía me dijo “qué va a hacer? no lo puede tocar, no le puede hacer nada!” a lo que le respondí SOY MÉDICO!, entonces me autorizó hacerlo…  Sí! suena absurdo! autorizarle a alguien auxiliar a un desconocido que ha sufrido un accidente, mientras tu le preguntas a la gente sobre si vio el vehículo que atropelló a la persona, por dónde se fue, de qué color era.

En julio Denisse recibió la invitación para ser parte del Seminario-Taller Internacional ”Retos Actuales de la Salud Pública en Ecuador y Vigilancia Ciudadana de las Políticas Públicas y Servicios de Salud”; y hasta el Nobel de Medicina Thomas Südhof respondió una inquietud de Denisse a través de la BBC.

Así, poco a poco crece lo que comenzó como un sueño y se va transformando en realidad. Desde la primera entrada, publicada en febrero del 2013, Denisse escribe sobre su deseo de ”mostrar que el cambio en salud empieza desde lo rural, si educas a una comunidad en cosas que parecen muy chiquitas y hasta sin importancia, podrías lograr grandes cambios”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*