Periodismo Crowdfunding frente a los totalitarismos

crowdfundig

Corren tiempos de cambio para el periodismo y cada vez encontramos mas propuestas innovadoras. Entre este abanico de fórmulas periodísticas, la participación ciudadana se ha convertido en un ingrediente fundamental, tal vez para tratar de recuperar la función social que siempre ha ido vinculada a esta profesión.

Desde china nos llega un nuevo ejemplo de Periodismo Crowdfunding, es decir de investigaciones financiadas a través de donaciones ciudadanas. Este fenómeno puede ser de gran utilidad, especialmente en los regímenes dictatoriales en los que la ciudadanía ha perdido la confianza en la prensa oficial, y demanda investigaciones independientes que les acerquen una visión más amplia e imparcial sobre un acontecimiento concreto.

En este ámbito, una de las plataformas pioneras del Periodismo Crowdfunding ha sido la estadounidense Spot.us, de la que os hemos hablado en detalle en PC. Su creador David Cohn, defiende abiertamente que “puede haber periodismo sin periódicos” o que “el periodismo es un proceso, no un producto”. Las investigaciones producidas a través de este medio llegaron incluso hasta The New York Times. Mas recientemente encontramos el caso del diario online holandés ‘De Correspondent’.

El caso del periodista chino Yin Yusheng se ha convertido en noticia al escoger esta fórmula periodística para desafiar el control informativo del estado. Por el momento ha realizado una sola investigación desde que tomó esta decisión en septiembre, apelando a aquellos ciudadanos: “cansados ​​de las alabanzas cantadas por los medios de comunicación estatales”. Desde Associated Press nos hablan de cómo los periodistas chinos demandan dinero de las empresas para no hacer informes negativos sobre su trabajo a cambio de un “sobre rojo” con dinero en efectivo.

A través de la plataforma china Taobao, algo similar a Goteo en español o Kickstarter, Yin Yusheng logró recaudar 5,000 yuanes (800 dólares) en 24 horas, para hacer un reportaje sobre Chen Baocheng, un reportero que fue detenido durante una protesta contra una demolición en Beijing.

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo al apartado de experiencias de nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”, en donde el propio David Cohn, fundador de Spot.us, nos habla de la puesta en marcha de este medio.