Grandes eventos, participación pública y periodismo ciudadano

g2014-00

¿Qué significa ser parte de un gran evento público, sea cultural o deportivo, en la época digital?

Los JJOO de 2012 fueron promovidos, en gran parte, como los juegos olímpicos más digitales de la era moderna. Es decir, los primeros juegos olímpicos de Facebook o Twitter. Una visión no sólo desde la perspectiva de los espectadores dentro de los estadios, sino también de los proyectos fuera del terreno deportivo.

En Escocia el proyecto #citizenrelay utilizó los JJOO del año pasado como un punto de partida para involucrar a la gente en la idea del periodismo ciudadano como una manera de investigar la identidad nacional del escocés.

Glasgow 2014El proyecto, bajo el mando de profesor David McGillivray y Jennifer Jones, coordinadora del proyecto, fue un gran éxito, con más de 20.000 usuarios únicos en el sitio web en sólo 15 días, y generó un alto nivel de participación pública en You Tube, Audioboo, Instagram, Flickr, Facebook y, por supuesto, un feed muy activo en Twitter. La experiencia les ha llevado ahora a crear otro proyecto digital aún más grande, vinculado a los Commonwealth Games de Glasgow en mayo de 2014, el Digital Common Wealth (la Mancomunidad Digital).

La intención del proyecto es trabajar en 4 áreas: la formación de los alumnos como reporteros, la creación y apoyo de grupos de medios comunitarios, la transferencia de creatividad desde la universidad hasta las 4 comunidades cerca de su campus, y la información sobre el trayecto de la Queen’s Baton Relay, una versión de la antorcha olímpica para los juegos de la mancomunidad.

La base de la idea radica en el interés académico del profesor David McGillivray, de la cátedra de eventos culturales y digitales en la escuela de industrias creativas y culturales de la Universidad del oeste de Escocia. Según McGillivray:

Existen ahora espacios participativos donde se puede crear tanto activamente como pasivamente contenido mediático, y en los que las comunidades luchan por controlar sus propias representaciones mediáticas más que ser los sujetos receptores de los informes exteriores.

Este proyecto quiere construirse sobre este sistema de valores para aumentar el repositorio común del saber y del patrimonio creativo de la comunidad, utilizando como un catalizador los juegos de la mancomunidad de Glasgow 2014 para reducir la barrera de entrada para que la gente se involucre.

Esto permitirá apoyar a la ciudadanía escocesa y sus comunidades para explorar, articular y expresar sus propias historias por medios de su infraestructura social preferida.  Estas historias se encuadrarán dentro de los temas sociales y culturales más importantes a los que se enfrentan a los escoceses, o, aun de un modo más ambicioso, los que preocupan a la gente a lo largo de la mancomunidad.

El proyecto, que se lanzó formalmente el 25 de octubre pasado, está empezando por utilizar la idea de los Community News Cafés, cafés donde la gente interesada puede reunirse y discutir la propuesta, entender el papel del móvil inteligente como una herramienta imprescindible del periodista ciudadano y recibir formación básica en los principios de los medios comunitarios.

La idea ha recibido el apoyo financiero de la lotería británica a través de su operadora en Escocia como parte de una estrategia para aumentar la voz comunitaria y alentar la alfabetización digital entre la ciudadanía escocesa.

Faltan seis meses para que empiecen los juegos, por eso el proyecto tiene ante sí una trayectoria ambiciosa para cumplir con su objetivo. Pero, en su favor, está ocurriendo en un año histórico para los escoceses, con el referéndum sobre el soberanía del país y su relación al parlamento de Westminster en el otoño de 2014. Por lo tanto, es posible que el proyecto encuentre una población no sólo muy orgullosa de ocupar su lugar en el escenario mundial sino también muy dispuesta a celebrar las historias de la comunidad, el patrimonio o la cultura con un telón de fondo tan histórico.

Se puede seguir el desarrollo del proyecto en Twitter por #digCW2014. Y la siguiente es una entrevista con Jennifer Jones, coordinadora del proyecto, realizada por una periodista comunitaria con motivo del lanzamiento:

Imagen de previsualización de YouTube