Curso de periodismo de datos de los creadores de The Data Journalism Handbook

Ya hablamos aquí sobre la publicación de The Data Journalism Handbook, un manual para el periodismo de datos en el que se explican el porqué y el cómo de esta nueva disciplina con ejemplos prácticos y casos de estudio.

Ahora, los mismos creadores de The Data Journalism Handbook (también en español) organizan un curso, “Doing Journalism with Data: First Steps, Skills and Tools”, con el propósito de “ayudar a los periodistas a adquirir habilidades que son cada vez más necesarias para los trabajos de periodismo”.

El curso comenzará a principios del próximo año y se plantea como una introducción a los conceptos básicos, técnicas y habilidades necesarias para trabajar eficazmente con los datos y producir historias de datos convincentes. Se compone de 5 módulos principales:

  1. Periodismo de datos en la redacción
  2. Encontrando datos para apoyar las historias
  3. Comprender los datos I: Encontrar ideas para historias mediante el análisis de datos
  4. Comprender los datos II: Limpieza de datos
  5. Contar historias con visualizaciones

Doing Journalism with Data

El grupo de instructores y asesores es también ciertamente interesante: Justin Arenstein (African Media Initiative), Paul Bradshaw (Universidad de Birmingham), Alberto Cairo (Universidad de Miami), Steve Doig (Walter Cronkite J-School), Josh Hatch (The Chronicle of Higher Education), Nicolas Kayser-Bril (Journalism++), Angélica Peralta Ramos (La Nación), Aron Pilhofer (New York Times), Simon Rogers (Twitter), Guido Romeo (Wired Italia) y Sascha Venohr (Zeit Online).

Este curso está abierto a cualquier persona en el mundo con una conexión a Internet que quiera contar historias con datos, y la inscripción puede realizarse en datadrivenjournalism.net/course.

Vía | Data Driven Journalism