ENACPEN: “El Corresponsal ante el periodismo ciudadano”

oscar

Tras la celebración del “Encuentro de Corresponsales de Prensa Extanjera” ENACPEN, Bajo el lema: “Corresponsalías y Periodismo en Crisis e Imagen Exterior de España”, ya podemos ver más de 20 entrevistas con los ponentes y participantes de este encuentro publicadas en el canal de Youtube de Reportarte.

En este encuentro organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, con motivo de la celebración de su 90 aniversario, se abrió un amplio debate sobre numerosos temas entre los que se dedicó especial atención a: “El Corresponsal ante el periodismo ciudadano”. 

Aquí puede verse el programa completo del encuentro o la entrevista que tras el debate realizó Óscar Espiritusanto, Periodista, fundador de PeriodismoCiudadano.com y profesor de la Universidad Carlos III. En esta charla Espiritusanto habla de los ámbitos en los que el periodista ciudadano juega un papel de especial importancia, además de destacar, una vez más, la importancia de entender este fenómeno en el ámbito de la colaboración y no de la competencia, con el periodismo profesional.

Imagen de previsualización de YouTube

Millán Berzosa, director de comunicación de IDEAS4ALL y profesor de Periodismo en la Univ. F. de Vitoria, destacaba en su intervención la necesidad de entender el periodismo como un concepto abierto, al igual que el trabajo del periodista. Hay ejemplos de buenas y malas prácticas periodísticas, señalaba Berzosa, pero lo importante es “centrarse en el contenido”, es decir, en la calidad de la información.

Imagen de previsualización de YouTube

Mohammad Reza Naderi de la Agencia IRNA, en Irán, también nos ofrece su visión del periodismo ciudadano, con más escepticismo pero destacando la necesidad de considerar este fenómeno tanto para aprender de él como para ayudar a sus seguidores a ejercer mejor su labor.

Imagen de previsualización de YouTube